Rodrigo Reyes defiende a Zacatecas ante señalamientos de Jalisco
El secretario de Gobierno de Zacatecas pide a autoridades de Jalisco no culpar al estado por los seis homicidios registrados en la frontera.
El secretario general del Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza pidió a las autoridades de Jalisco que no traten de achacarle a Zacatecas sus hechos de violencia.
Lo anterior fue declarado luego de que la Fiscalía de Justicia de Jalisco, en un comunicado confirmó el hallazgo de seis víctimas de homicidio en el municipio de Ojuelos, y señaló que estos habrían sido asesinados en Zacatecas.
Posteriormente, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro abordó el tema, declarando que luego de conocerse videos de restos humanos en Zacatecas el pasado domingo “los pasan del lado de Jalisco y los amontonan y los dejan tirados a un lado de la carretera”.
Luego pidió que se aplique “una sanción muy importante de parte del Gobierno Federal”, aunque también agregó: “Yo no me atrevo a decir quién fue”.
«Yo creo que el león piensa que todos son de su condición, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, estamos abiertos a las investigaciones que entre fiscalías se tendrán que dar.» Rodrigo Reyes, secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas
El 14 de septiembre, en redes sociales se difundió el hallazgo de seis cadáveres en una carretera de Pinos, Zacatecas, lo cual fue desmentido por la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Fue hasta el martes cuando las autoridades de Jalisco confirmaron la presencia de seis cuerpos en dicho estado, a pocos kilómetros del límite con Zacatecas.
Rodrigo Reyes refirió que en los recorridos hechos el domingo, no se encontraron restos humanos, por lo que pidió a las autoridades de Jalisco “que tratan de desplazar la culpa” a Zacatecas “se hagan responsables de lo que les corresponde”.
Luego insistió en su llamado:
«Que no traten de achacarnos a nosotros la culpa de lo que tienen en sus estados.» Rodrigo Reyes, secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas
Por la noche, a través de redes sociales, el secretario apoyó la petición de Pablo Lemus para que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones y se aclare el caso, principalmente para que el múltiple homicidio no quede impune.
Que homicidios sean de Zacatecas
Pablo Lemus dio a conocer que comunicó la situación a la directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, para que los seis asesinatos se contabilicen en la estadística delictiva de Zacatecas.
Incluso el mandatario estatal anunció que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entregará los cuerpos a las autoridades de Zacatecas para que sean estas las que los procesen.