Espectaculos

Llevan terror real a la pantalla grande

Desde exorcismos, muñecas encantadas y entes demoniacos han sido plasmados en el cine

El terror regresó a las salas de cine con el estreno de El Conjuro: Últimos ritos, el caso más oscuro de los expedientes de Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de demonólogos que, tras investigar y documentar sucesos paranormales, se convirtió en inspiración para el cine de horror.

Aunque la franquicia de El Conjuro es una de las más taquilleras de la industria, no es la única que se ha construido sobre hechos inexplicables; y es que, durante décadas, las historias de casas embrujadas y demonios han alimentado la cultura popular.

El estreno de esta nueva entrega es una oportunidad para repasar aquellas películas utilizaron la frase “basadas en hechos reales” para causar pesadillas a los espectadores.

El Exorcista
Considerada por muchos como una de las cintas más terroríficas, fue estrenada en 1973. La trama sigue Reagan, una adolescente que comienza a experimentar sucesos extraños tras jugar a la ouija.

Inspirada en el exorcismo de un adolescente conocido como Roland Doe en Maryland, 1949. Objetos que se movían solos y voces inexplicables fueron documentados por sacerdotes. La película marcó un antes y un después en el terror.

Terror en Amityville
Se estrenó en 2005. Una casona en la tuvo lugar un sangriento asesinado y a la que, tiempo después, se muda la familia Lutz desconociendo la tragedia, poco a poco, comienza a sentir extrañas presencias que los tendrán horrorizados. Una de las películas de terror basadas en hechos reales más conmovedoras.

La historia real fue: En el 112 de Ocean Avenue, en Amityville (Nueva York) tuvo lugar la auténtica masacre perpetrada por un joven de veintitrés años llamado Ronald DeFeo, Jr. En la madrugada del 13 de noviembre de 1974, el joven asesinó con un fusil a toda su familia mientras dormía. DeFeo alegó que unas voces que escuchaba en su casa le habían obligado a hacerlo.

El caso fue investigado por los Warren y se convirtió en uno de los más famosos del mundo.

Verónica
La película española se lanzó en 2017 y está inspirada en el Expediente Vallecas de 1991. Tras jugar a la ouija, una adolescente de nombre Verónica comienza a ser acosada por una entidad demoniaca. La joven termina perdiendo la vida en circunstancias sumamente extrañas.

Es uno de los pocos casos que fue documentado en informes policiales.

El exorcismo de Emily Rose
Basada en Anneliese Michel, una joven alemana que murió en 1976 tras ser sometida a múltiples exorcismos. El caso llegó hasta la corte, donde sus padres y el sacerdote encargado de los rituales fueron acusados de homicidio. La película llegó a la pantalla grande en 2005.

Poltergeist
Este cinta se exhibió en 1982. Sigue la pesadilla que vivió una familia tras ser pereguida por distintas entidades. Incluso, una de ellas logra llevarse a una de sus hijas “al otro lado”.

La historia está inspirada en la familia Hermann, que en la década de los 50 reportó fenómenos extraños en su casa: los objetos se movían solos, botellas explotaban sin explicación y las llaves del agua se abrían solas. El caso llamó la atención de la prensa, lo que convirtió a los Hermann en un tema de interés nacional.

El Ente
La historia real detrás del caso involucró a una mujer de California, Doris Bither, quien a mediados de la década de 1970 afirmó, entre otros sucesos fantasmales, haber sido agredida sexualmente por tres fantasmas. El caso de Bither inspiró una novela de 1978 de Frank De Felitta titulada The Entity y una película estrenada en 1982 protagonizada por Barbara Hershey.

La historia de Doris Bither es, sin duda, trágica. Alcohólica y drogadicta, tuvo varios matrimonios fallidos. Ella y sus hijos afirmaron haber visto apariciones semitransparentes de forma y tamaño aproximadamente humanos en su casa. Bither dijo que fue agredida física y sexualmente por estos espíritus, supuestamente en un momento fue arrojada en una habitación contra una pared por una fuerza invisible, y uno de sus hijos fue agredido de manera similar.

Annabelle
Basada en el universo de El Conjuro. Annabelle, lanzada en 2016, presenta a una muñeca de porcelana vintage poseída por un espíritu demoníaco, que causa persecuciones y finales violentos a aquellos que la ofenden. En la vida real, Annabelle es una muñeca de trapo supuestamente encantada, propiedad de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Esta muñeca pertenecía a una estudiante de enfermería en 1970, pero según una médium, la muñeca estaba habitada por el espíritu de una niña muerta llamada Annabelle y se dice que es responsable de dos experiencias cercanas a la muerte, un accidente mortal y muchas actividades demoníacas en los últimos 30 años.