IEEZ niega constancia a Francisco Pérez Compeán
Fue declarado no idóneo para el Tribunal de Disciplina Judicial de Zacatecas por no cumplir con el promedio mínimo en Derecho. Otorgó el cargo a Celia Nallely Juárez Castro para cumplir con el principio de paridad.
Francisco Enrique Pérez Compeán, candidato que obtuvo más votos para ocupar el primer cargo del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del estado de Zacatecas, fue considerado como no idóneo y se le negó la constancia de mayoría.
En sesión especial, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que no cumplió con el requisito de egresar con promedio mínimo de 8 de la licenciatura en Derecho, ya que lo hizo con una calificación general de 7.2.
Pérez Compeán actualmente funge como magistrado provisional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), por designación directa del gobernador, David Monreal Ávila.
El cargo para el que se perfilaba Pérez Compeán, se le otorgó a la candidata Celia Nallely Juárez Castro, con lo que además se pudo cumplir con el principio de paridad que se requería para integrar el TDJ, con dos mujeres y un hombre “acorde con el criterio de la Sala Superior”.
“A efecto de generar certeza, se procede a obtener la candidatura del género femenino, que compitió directamente con el hombre, que en atención al principio de paridad debe hacerse el ajuste”, ello según lo determinado en el proyecto de la dirección de Asuntos Jurídicos del IEEZ, y aprobado por los consejeros.