Local

Liberan a hijo del alcalde de Ojocaliente, Zacatecas

Autoridades confirmaron que Joshua Zambrano, hijo del alcalde de Ojocaliente, fue rescatado luego de cuatro meses de cautiverio

Autoridades de Zacatecas confirmaron la localización de Joshua Jafet Zambrano Hernández, hijo del alcalde de Ojocaliente, Zacatecas, Juan Manuel Zambrano, desaparecido desde el pasado 9 de junio.

El joven de 23 años fue liberado durante un enfrentamiento armado ocurrido tras la agresión de personas armadas contra policías estatales y federales entre Villanueva y las comunidades de El Jagüey y El Molino, a las cinco horas de este jueves.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, informó que los elementos de seguridad que realizaban un operativo en el sur del estado repelieron el ataque, lo que dio como resultado la muerte de un civil armado con fusil y la liberación de Joshua Zambrano.

El resto de los agresores logró evadirse, lo que provocó un despliegue de fuerzas de seguridad que se prolongó durante varias horas por tierra y aire, para lograr su captura.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que Joshua Zambrano se encuentra estable de salud y ya está reunido con su familia.

Detalló que en lo que va del año se registran 118 casos de desaparición cometida por particulares, una reducción del 36.6% respecto a 2024, además de un incremento del 18.8 por ciento en localizaciones.

A este número se suman 579 casos de no localización sin indicios de plagio, secuestro o ilícito, según datos de la Secretaría General de Gobierno.

Rodrigo Reyes negó que se diera trato especial en la búsqueda por ser el hijo de un presidente municipal, y destacó un aumento del cien por ciento en acciones de búsqueda en coordinación con colectivos de familiares de desaparecidos.

Sobre el grupo delictivo implicado, pidió esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas, pues “no se puede tener certeza sobre quiénes realizaron la privación ilegal de la libertad”.

Por su parte, el fiscal general de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que durante los cinco meses de la desaparición de Joshua Zambrano no hubo exigencia de rescate, por lo que no se considera secuestro o extorsión.

Sobre el estado de salud del joven, mencionó que presenta síntomas de deshidratación y está visiblemente desorientado por los meses en cautiverio, por lo que está siendo valorado médicamente para descartar atención hospitalaria.

Destacó que en todo momento el joven estuvo consciente y fue él quien informó a las fuerzas de seguridad sobre su identidad.