Confirman falla profunda en sitio del socavón en Guadalupe
Tras excavar a más de ocho metros de profundidad, el ayuntamiento de Guadalupe atiende filtración de agua
El Ayuntamiento de Guadalupe concluyó las excavaciones en la periferia del socavón de la avenida García Salinas, lo que permitió confirmar la existencia de filtraciones profundas en la bóveda.
El personal del municipio bajó a más de ocho metros de profundidad y colocó costales de arena para crear una represa al interior de la bóveda, con el fin de desviar el afluente y empezar con los trabajos de medición y reparación.
El equipo de Obras Públicas detectó zonas dañadas en la estructura subterránea, por donde pasa el drenaje y aguas pluviales, donde ya no existe piso, lo cual sería el origen del gran hundimiento que mantiene cerrada esta vía de comunicación desde finales de agosto.
La medición máxima hacia abajo de la bóveda ha sido de casi un metro en las zonas afectadas, donde ya no hay suelo, y a la fecha se continúa con la colocación de sacos de arena para intervenir el tubo de concreto.
Mediante un informe, el Gobierno de Guadalupe aclara que ya no hay presencia de maquinaria pesada en la superficie porque el personal municipal se encuentra interviniendo la bóveda desde el interior.
Mientras tanto, se mantiene presencia de policía municipal y de elementos de protección civil para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los transeúntes.
Apoyo a comerciantes
El ayuntamiento afirma que sigue en pláticas con los comerciantes de la zona y con los vecinos, a quienes se apoyan de manera particular. Además, continúan spots publicitarios para promover el consumo en negocios afectados.
En días recientes, los empresarios de la avenida García Salinas informaron que sus ventas se desplomaron hasta en un 80 por ciento, por lo que piden celeridad en las reparaciones, retrasadas debido a las lluvias.
Cabe recordar que el 26 de agosto, debido a las fuertes lluvias, el diámetro del hundimiento previo creció exponencialmente, lo que obligó a cerrar la circulación en ambos sentidos de la avenida García Salinas.