Mundo

Crean conflictos y desastres «tormenta perfecta» de hambre

Además de combina con los recortes a la ayuda humanitaria a nivel global

Una serie de desastres naturales y conflictos globales, combinados con recortes drásticos a la ayuda internacional, suponen que algunas de las personas más necesitadas del mundo sufren graves carencias alimentarias y pronto enfrentarán reducciones adicionales en la asistencia, afirmó el martes un funcionario de Naciones Unidas.

Carl Skau, subdirector ejecutivo y director de operaciones del Programa Mundial de Alimentos, dijo que ante un aumento de las necesidades y un declive del financiamiento, la agencia busca maximizar su eficiencia, promoviendo una mayor autosuficiencia en las comunidades a las que ayuda y buscando nuevas fuentes de donaciones para ayudar a llenar la creciente brecha.

“Estamos gestionando globalmente una tormenta perfecta… con las necesidades de seguridad alimentaria aumentando dramáticamente”, dijo Skau durante una visita en Bangkok, donde tenía previsto reunirse con funcionarios tailandeses para solicitar asistencia, tras un viaje a India.

Situación se complica
“Hemos visto un aumento triple sólo en los últimos cinco años, y este año ha sido realmente difícil también con el aumento de los conflictos, eventos climáticos extremos y además de eso ahora tenemos una crisis de financiación donde el PMA está perdiendo alrededor del 40% de nuestro financiamiento”.

En la región, dijo que las recientes inundaciones en Pakistán y un enorme terremoto y sequía en la vecina Afganistán han exacerbado situaciones ya difíciles en ambos países, dejando millones en situación de necesidad.