Local

Bullying en primaria de Guadalupe, Zacatecas provoca protesta

Padres de familia tomaron la primaria Eulalia Guzmán en Guadalupe, Zacatecas, para exigir solución al bullying de un alumno con historial de violencia.

Cerca de 30 padres y madres de familia tomaron las instalaciones de la Escuela Primaria Eulalia Guzmán Barrón de la colonia El Carmen en Guadalupe, Zacatecas, la mañana de este jueves. La protesta busca presionar a las autoridades educativas para que cambien de institución a un alumno de cuarto grado señalado por ejercer bullying escolar desde hace tres años.

Testimonios de padres afectados
Daniel García Hernández, abuelo de uno de los alumnos, relató que el menor ha protagonizado varios actos de violencia escolar: hace dos años golpeó a un estudiante con una puerta, el año pasado le tumbó un diente a otro, y recientemente mató a dos gatos.

El abuelo señaló que los padres del alumno amenazan a los docentes y presumen influencias en el servicio público para impedir el cambio de escuela. “Nosotros entendemos que los maestros están atados de manos”, dijo.

Denuncias sin respuesta
Madres de familia presentaron denuncias ante instancias jurídicas y de derechos humanos, sin obtener respuesta. Algunas incluso optaron por el cambio de institución educativa para proteger a sus hijos.

Con pancartas con mensajes como “Cero tolerancia” y “Cero amenazas”, las familias exigieron una solución de fondo. Afirmaron que más padres de familia respaldan la protesta en Guadalupe Zacatecas, aunque no pudieron asistir por motivos laborales.

Toma indefinida de la primaria
Hasta el momento, ninguna autoridad educativa de Zacatecas se ha acercado a proponer una salida. Los manifestantes advirtieron que la toma de la escuela primaria continuará de manera indefinida.

“Este es un problema real que puede escalar a la muerte de un infante. Es un niño problema y los papás no se están haciendo responsables”, coincidieron los inconformes, quienes llamaron a la Secretaría de Educación de Zacatecas a intervenir.