Local

PJF niega amparo a músicos de la Banda Sinfónica de Zacatecas

Tras meses de suspensión, el Poder Judicial confirmó la validez del reglamento de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y dio luz verde a la selección de músicos.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) negó el amparo a los músicos que impugnaron el proceso de selección de integrantes y el nuevo reglamento de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, anunció el titular de la Coordinación General Jurídica, Ángel Muñoz Muro.

Desde febrero, la renovación de la Banda Sinfónica de Zacatecas fue frenada a raíz de la demanda de amparo que en 2024 interpusieron cerca de 30 de los 56 integrantes, quienes argumentaron presuntas violaciones a sus derechos laborales.

En ese entonces, la medida provisional frustró la intención del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) de concluir la selección de músicos en el primer bimestre del 2025, para que estos pudieran debutar durante las actividades artísticas de Semana Santa.

La jueza segundo de distrito, María Citlallic Vizcaya Zamudio, notificó que “se niega el amparo y protección de la Justicia Federal” a los demandantes.

Ángel Muñoz Muro recalcó que “la sentencia es inatacable” por lo que queda firme la legalidad del reglamento y la convocatoria de la Banda Sinfónica de Zacatecas.

Muñoz Muro confirmó que, de esta forma, se da luz verde al proceso de selección de músicos, aunque aclaró que sigue pendiente la resolución de otro amparo contra la selección del director artístico de la agrupación.

El funcionario opinó que desafortunadamente el conflicto laboral se politizó por personas externas a la agrupación:

«Es normal que las actuaciones del gobierno sean atacadas con señalamientos imprecisos, parciales o con intereses malsanos.» Ángel Muñoz Muro, coordinador general jurídico del Gobierno del Estado

Derechos laborales de los músicos
En su resolución, la jueza expone que “no existe una afectación laboral de manera retroactiva”, al remover a los trabajadores de la Banda Sinfónica de los puestos que ocupan.

Estimó que “los integrantes no ostentan el cargo permanente porque su relación laboral no es con la Banda Sinfónica, sino con el Instituto Zacatecano de Cultura, por lo que sus deberes y situación jurídica pueden variar en cualquier momento sin necesidad del consentimiento del empleado”.

Asimismo, también afirma que las audiciones de músicos no denigran a los trabajadores, ni los hacen perder derechos laborales, pues el reglamento de la Banda les permitió concursar y “en caso de que no lo hicieran, sería el Instituto Zacatecano de Cultura quien definiría su situación laboral”.

La jueza también observó que la mayoría de los quejosos participaron voluntariamente en la selección de músicos, con lo que de forma implícita “expresaron su consentimiento al acto reclamado”, siendo motivo de improcedencia del amparo.

Futuro de los músicos de la Banda Sinfónica de Zacatecas
El coordinador general jurídico explicó que el Instituto Zacatecano de Cultura analizará el caso particular de cada integrante de la Banda Sinfónica que no participó en la convocatoria o de quienes no sean seleccionados para permanecer.

Agregó que se tomará en cuenta el perfil de cada trabajador, su antigüedad y su plaza laboral, para determinar su futuro laboral.

Es posible que algunos sean reubicados en la institución, o que se opte por convenios de terminación de relación laboral con el pago de una liquidación conforme a la ley.

Reanudación del proceso de selección
Por su parte, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) expresó su confianza en que se podrá reanudar el proceso de selección de la Banda Sinfónica de Zacatecas.

Aclaró que aún está pendiente la otra resolución judicial sobre el amparo que tiene frenadas las audiciones y el concurso para designar al nuevo director artístico de la agrupación.

A pesar del retraso de seis meses en la renovación de la Banda Sinfónica, provocado por los amparos laborales, la funcionaria confía en que también se podrá regularizar la programación de actividades artísticas.

En entrevista, confirmó que la Banda Sinfónica de Zacatecas tocará en la ceremonia del informe del gobernador David Monreal el próximo lunes 8 de septiembre.

Añadió que se esperarán algunos días para verificar que no exista un recurso de revisión por parte de los seis músicos que dieron seguimiento al proceso, ya que el resto de los integrantes desistieron.

«Estamos siendo reservados con el tema, confiamos en que no se interponga un recurso de revisión y no vuelva a prolongarse.» María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura