Local

Ganan magistrados afines a David Monreal

También llega al Tribunal Superior de Justicia, una funcionaria estatal de primer nivel

Con el 98.4% de las actas computadas para la elección del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se cuenta ya con los virtuales ganadores de las ocho magistraturas votadas en la jornada del domingo.

Según datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), entre los candidatos con ventajas irreversibles, se encuentran Verónica Muñoz Robles y Ricardo Hernández León, quienes en febrero fueron designados como magistrados provisionales por el gobernador David Monreal Ávila, mismos que cubren las vacantes que quedaron tras dos renuncias en el Tribunal.

Hernández León, quien ocupará una de las magistraturas de la Sala Familiar, también formó parte del gabinete de David Monreal como coordinador general jurídico durante los dos primeros años de la actual administración.

Verónica Muñoz quedará como magistrada de la Primera Sala Penal, tras obtener 60 mil 420 votos, más del doble de los que recibió Arnulfo Sánchez Dovali, su más cercano contendiente.

Otra virtual ganadora allegada a David Monreal es Amparo Jáuregui Durán, actual directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, nombrada por el gobernador en octubre del 2023.

La candidata a la segunda sala penal, Amparo Jáuregui, obtuvo 58 mil 109 votos, casi el doble del candidato más cercano, Adrián Rodríguez Rodríguez.

Otros ganadores
En la elección del primer cargo de la Sala Civil, se impuso Octavio Quintanar Sánchez, padre de Ashley Quintanar Muñoz, excandidata a diputada local del distrito 8 por Morena.

Rafael Espinoza Olague y José Guadalupe Hernández Pinedo ganaron las otras dos magistraturas de la sala civil del Tribunal Superior de Justicia.

En el segundo cargo de la Primera Sala Penal, Oyuky Ramírez Burciaga recibió la mayoría de los sufragios -49 mil 929- superando con un margen de más de 20 mil a los otros dos candidatos, entre los que se encuentra Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

La candidata, Araceli Esparza Berumen, obtuvo 50 mil 292 votos, con los cuales se impuso en la elección del primer cargo de la Sala Familiar.