Local

Estudiantes levantan paro en la UAZ

El acuerdo incluye el inicio de la rescisión contractual del exrector y la recalendarización del fin del semestre

A 10 días de que iniciaron los paros en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los estudiantes que exigían la rescisión definitiva del contrato del exrector, Rubén Ibarra Reyes, liberaron las instalaciones que estuvieron tomadas desde el 17 de mayo.

Poco después de las siete de la mañana de este martes se reanudó la mesa de diálogo entre el actual rector interino, Armando Flores de la Torre, y el movimiento estudiantil, y tras cerca de media hora, se firmó una minuta de acuerdos.

En el encuentro, el rector dio a conocer el documento en el que ordena al abogado general de la UAZ, César Augusto Rivera Muñoz, iniciar el trámite para la rescisión contractual de Ibarra Reyes, con lo que concluirá toda relación laboral, en un lapso de menos de un mes.

También se acordó recalendarizar las actividades escolares de fin de semestre, incluidos los exámenes de conclusión de cursos, y las pruebas de ingreso para más de 14 mil jóvenes que pretenden ingresar a licenciatura y posgrado.

La administración central se comprometió a no implementar ningún tipo de represalia en contra de los alumnos que protestaron y quienes tuvieron como principal demanda, la salida definitiva del exrector de la máxima casa de estudios, luego de que este fue sentenciado por abuso sexual agravado el pasado 16 de mayo.

Luego de firmar el acuerdo con los paristas, Armando Flores explicó que se le dará celeridad a la aprobación y aplicación de un protocolo de prevención y sanción para los casos de agresión y acoso sexual que se han registrado en las unidades académicas. Dicho documento será revisado por el abogado general y por la Comisión de Derechos Humanos.