Local

Amalia García reprueba impunidad en caso del rector de la UAZ

“Resulta inaceptable que los juzgadores apliquen lecturas restrictivas (de la ley) que terminan beneficiando a los agresores”, expresó la senadora

La senadora Amalia García Medina expresó su indignación por la impunidad en el proceso contra el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra, por el abuso sexual a una niña.

“Me duele, me genera una enorme tristeza y me indigna (…) las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos, y cuando se trata de delitos que los agravian, no puede ni debe haber impunidad con intervenciones a modo para favorecer al agresor”, declaró a la prensa.

La exgobernadora de Zacatecas lamentó que con este caso se envió un mensaje social de impunidad para quienes cometan este tipo de crímenes, en lugar de señalar que estos delitos no serán tolerados.

Criticó que en la audiencia del pasado viernes, en la que se dejó en libertad al rector, el juez aplicara “la literalidad de la ley” omitiendo el principio de progresividad y el principio “pro-persona” que hubiera llevado a darle la máxima protección a la víctima.

Además, calificó como inaceptable que los juzgadores apliquen lecturas restrictivas que terminan beneficiando a los agresores, lo que –insistió– es jurídicamente injustificable.

Rubén Ibarra fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de abuso sexual agravado, pero recibió la suspensión condicional de la pena, por lo que ese mismo día abandonó el penal de Cieneguillas donde permaneció durante seis días.

Al respecto, la senadora agregó: “Las infancias no deben quedar expuestas a la desprotección legal ni a decisiones que invisibilizan su dolor; la justicia debe estar de su lado, y esa es una responsabilidad ética, política y jurídica que no puede eludirse”.

Insistió en que el interés superior de la niñez es un principio jurídico, ético y político que establece que en todas las decisiones que se tomen relacionadas con niñas, niños y adolescentes, debe prevalecer su bienestar integral por encima de cualquier otro interés.