Local

Primer gran revés para la reforma judicial en Zacatecas al conceder jueza suspensión provisional

Siete ciudadanos zacatecanos promovieron un juicio de amparo.

Margarita Quiñónez Hernández, jueza Tercero de Distrito en el Estado de Zacatecas, concedió la suspensión provisional de la reforma judicial, a un grupo de siete ciudadanos zacatecanos que promovieron un juicio de amparo.

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 1142/2024-VI, los quejosos argumentaron que la reforma impugnada atenta en contra de la división de poderes y su independencia, características necesarias para que “todas las personas”, incluidas las promoventes, gocen de los derechos reconocidos en la Constitución.

En su notificación de suspensión provisional, la jueza señala que el decreto de la reforma judicial, publicado el 15 de septiembre “prevé afectaciones presentes y futuras, pero inminentes (…) por tanto, es de concluirse que los actos reclamados son susceptibles de suspenderse para evitar un daño irreparable”.

Agrega que se trata de una afectación que, de concretarse, impactaría en lo individual a cada persona, pues mermaría la posibilidad de defender sus derechos frente a cualquier eventual abuso, ante la falta de un poder judicial independiente.

La jueza ordena a las autoridades responsables – la presidenta de México, el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral- se abstengan de continuar con el proceso de elección extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, que ordena la reforma.

El abogado zacatecano, Jorge Rada Luévano, uno de los siete ciudadanos que promovió el juicio de amparo, expresó a este medio que esta es la primera suspensión provisional concedida en contra de la reforma en el estado de Zacatecas.

El grupo de demandantes está integrado por otros seis abogados y estudiantes que solicitaron no divulgar sus nombres públicamente.