Familia Lebarón denuncia que el Gobierno mexicano les impidió manifestarse en el Zócalo
Adrián Lebarón denunció que el Gobierno le impidió el acceso al Zócalo para conmemorar el quinto aniversario de la masacre de sus familiares.
El activista Adrián Lebarón denunció este lunes que el Gobierno mexicano le impidió el acceso al Zócalo de la capital del país, la mayor plaza pública del país, para conmemorar el quinto aniversario de la masacre de sus familiares en la sierra del estado norteño de Chihuahua.
“Venimos a conmemorar el aniversario 5 de la masacre de mi hija y nietos en el Zócalo, y nos dicen que no, (que) “está cerrado”. Esto resume lo que hemos vivimos después de la masacre”, publicó Lebarón en redes sociales esta mañana.
El domingo, Lebarón había anunciado que este lunes desde las 6:00 horas (12:00 GMT) se reuniría con otras víctimas de la masacre, en las puertas del Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum realiza sus conferencias matutinas.
“Nos van a acompañar otras víctimas, quienes han guardado su luto para tratar de calmar las heridas del país. Vamos a conmemorar el 5 aniversario de la masacre donde mi hija Rhonita y nietos, nos fueron arrebatados”, señaló Lebarón.
No obstante, el activista recriminó que policías le impidieron el acceso a la plaza pública, pues “tenían la orden de no dejarlos pasar”, según reportaron medios locales.
Por su parte, Sheinbaum aseguró que “la Secretaría de Gobernación tiene la orientación de que en caso de que así lo requieran, estarán siempre las puertas abiertas” de Palacio Nacional para los familiares.
No obstante, dijo desconocer de su intención de manifestarse en el Zócalo y comentó que “la Fiscalía los va a recibir el día de mañana (martes)”, y destacó que hay 36 detenidos por “este lamentable suceso”.
Llevan carta a Embajada de EE.UU.
Ante la negativa a ingresar al Zócalo, los manifestantes marcharon por la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de Ciudad de México, hasta la Embajada de Estados Unidos.
En las afueras del recinto diplomático, los asistentes a la marcha leyeron una carta dirigida al embajador estadounidense, Ken Salazar.
“Como es de conocimiento público, el 4 de noviembre de 2019 un centenar de sicarios acribillaron a 17 mujeres y niños de nuestra comunidad. Tres mujeres y seis niños no sobrevivieron, los demás aún tienen secuelas de este terrible episodio”, recapituló Melissa Lebarón.
Además, recordó que “desde entonces, el Gobierno de México se comprometió a resolver el caso y no permitir que la impunidad ganara, que se sancionaría a todos los responsables y la justicia prevalecería”.
“Hoy en día no existe ningún sentenciado por los homicidios, a la vez la situación en cuanto a violencia es muy grave en el país, pareciera que está fuera de control en algunas regiones y son cientos de familias las que sufren”, reprochó.
Por lo que pidió a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos a “pensar en seguridad binacional” y tomar en cuenta que algunos de “los asesinados tenían doble nacionalidad” para analizar posibles mecanismos de EE.UU. “para ayudar institucionalmente a avanzar en el caso”.
“Y también para hacer lo posible para enfrentar el problema de la inseguridad que atañe a ambas naciones. A responsabilidades compartidas, soluciones conjuntas”, aseveró Lebarón.