Congreso quita fuero y destituye a alcalde de Apulco, Zacatecas
Se le acusa de asociación delictuosa y tentativa de homicidios de dos personas
La Legislatura de Zacatecas quitó el fuero constitucional y separó del cargo de presidente municipal de Apulco, a Mauro Yuriel “N”, con lo que la Fiscalía del Estado podrá proceder penalmente en su contra por los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa. El alcalde tenía un mes 16 días en el cargo.
En sesión del pleno realizada la mañana de este jueves, con 28 votos a favor y una abstención, los diputados aprobaron el dictamen presentado un día antes por la Comisión de Jurisdiccional, luego de que esta analizó la solicitud del fiscal del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya.
Al Cabildo de Apulco, le corresponde llamar al suplente Israel Ramírez Iñiguez, y de negarse a asumir las funciones de presidente municipal, el Cabildo deberá enviar una terna a la Legislatura para elegir al sustituto.
De acuerdo con la carpeta abierta por la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, a Mauro Yuriel “N”, se le imputa el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en perjuicio de dos personas y “asociación delictuosa en agravio de la sociedad”, ello, según el contenido de la carpeta de investigación.
Previamente, la Comisión de Jurisdiccional notificó al alcalde, sobre la radicación de la solicitud de la fiscalía y le citó para que compareciera este miércoles. Según informó Pedro Martínez Flores, presidente de la comisión Jurisdiccional, el oficio fue recibido personalmente por el alcalde, quien se encontraba en el edificio de la presidencia municipal. Además, firmó el acuse “de puño y letra”.
El presidente no asistió a la cita, y envió en su representación a tres personas: Jorge Alfonso Espino Santillán, Óscar Lugo Alvarado y Jorge David Aljovin Navarro.
El dictamen aprobado señala que “se debe retirar el fuero constitucional a Mauro Yuriel (…) y, en consecuencia, la inmunidad procesal para el efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal”.
Entre los integrantes de dicha comisión que elaboraron el dictamen se encuentra el diputado Marco Vinicio Flores Guerrero, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), partido que postuló a Mauro Yuriel a la alcaldía de Apulco, municipio vecino del estado de Jalisco que no supera los cinco mil habitantes.
Mauro Yuriel “N”, resultó ganador en el proceso electoral de este año y asumió el cargo el 15 de septiembre. Después de las votaciones, en Apulco se registró el robo a mano armada de boletas de dos casillas, así como la posterior renuncia de los integrantes del Consejo Municipal Electoral por amenazas de un grupo delictivo.
En años recientes, en Apulco han sido recurrentes los hechos delictivos. En la comunidad de Tenayuca, en mayo del año pasado se reportaron balaceras provocadas por integrantes de un grupo delincuencial, quienes al retirarse del lugar incendiaron una vivienda propiedad de la entonces alcaldesa del municipio, Yaneth Morales, quien, por amenazas, gobernó fuera del municipio durante el resto de su administración.
El 20 de julio del mismo año, grupos de la delincuencia se enfrentaron a balazos en la comunidad de Pastoría. En el lugar se aseguró un camión con blindaje artesanal que quedó destruido.