Local

Trijez anula de nueva cuenta la elección municipal de Zacatecas

Reitera solicitud a la Legislatura a convocar a elecciones extraordinarias

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) volvió a anular la elección del ayuntamiento de la capital.

Con lo anterior, el pleno del Trijez, reiteró la solicitud a la Legislatura del Estado a convocar a elecciones extraordinarias.

El pasado viernes, la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Trijez el juicio de impugnación a la nulidad de las votaciones, debido a que el tribunal local había omitido la revisión de 33 casillas controvertidas por el Partido Acción Nacional (PAN).

A raíz de la revisión urgente realizada este fin de semana, el tribunal local solo anuló dos casillas, por lo que la modificación del cómputo final no fue determinante.

La diferencia entre el ganador de las elecciones, el panista, Miguel Varela, y el segundo lugar, Jorge Miranda (de la coalición Morena – Partido Verde) se modificó solo en 0.07 puntos porcentuales, quedando en 4.58%. Cabe recordar que en el cómputo original, había una diferencia de tres mil 301 votos que equivalían al 4.51%.

En su nuevo proyecto de sentencia, el magistrado José Ángel Yuen volvió a exponer las mismas cuatro violaciones graves que, el pasado 5 de julio, lo llevaron a proponer la anulación del triunfo de Miguel Varela.

Entre estas irregularidades graves se encuentran los actos anticipados de campaña del ganador, la violación al principio de “separación de Iglesia – Estado” durante su campaña proselitista, y la adquisición de tiempo radiofónico para difundir propuestas y pedir el voto.

También volvió a considerar la parcialidad con que actuó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al haber publicado una infografía en sus redes sociales, donde mostró que la forma “correcta” de votar, era marcando las opciones del PAN, del PRI y del PRD en una simulación de boletas.

Al igual que en la sesión del 5 de julio, este domingo en el pleno del Trijez hubo un empate; las magistradas Rocío Posadas y Teresa Rodríguez votaron en contra de la anulación, mientras que a favor votaron José Ángel Yuen y Gloria Esparza Rodarte; esta última emitió voto de calidad por ser presidenta del Tribunal.