Ex integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana pilotearán el Black Hawk de Zacatecas
La llegada de la aeronave se ha retrasado por trámites migratorios.
El Gobierno del Estado de Zacatecas ha adquirido un helicóptero Black Hawk para tareas de seguridad, con un costo de 105 millones de pesos, según informó Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El gobernador David Monreal Ávila anunció la compra de la aeronave semanas atrás, destacando que cuenta con tecnología avanzada que fortalecerá la próxima fase del plan de seguridad. Monreal subrayó que solo los gobiernos de Jalisco y Nuevo León poseen helicópteros similares.
Oscar Aparicio Avedaño, subsecretario de Operación Policial de la SSP, explicó que el Black Hawk fue adquirido en los Estados Unidos a un proveedor del sector privado y aseguró que la unidad estaría en Zacatecas antes de que finalizara julio.
Medina Mayoral añadió que el helicóptero está en trámites de migración, los cuales definirán la fecha de su llegada.
El secretario de Seguridad detalló que los pilotos del Black Hawk son ex miembros de la Fuerza Aérea Mexicana, contratados por el gobierno estatal debido a su vasta experiencia y capacitación en la Escuela del Aire de la Fuerza Aérea.
«Los pilotos capacitados, egresados de la Escuela del Aire de la Fuerza Aérea, han volado estas aeronaves durante muchos años y continuarán haciéndolo.»
Además, informó que a mediados de agosto, los pilotos, navegantes y el personal de mantenimiento comenzarán cursos de capacitación y certificación obligatorios para operar esta clase de vehículo.
Finalmente, Medina Mayoral destacó que el helicóptero adquirido es una aeronave blindada con un motor repotenciado, con una vida útil mínima de 15 años.