Zacatecas registra la mayor inflación del país
Los productos con mayor variación al alza son los de la canasta básica
Zacatecas tuvo la mayor inflación del país durante el mes de mayo con un aumento del 1.03% de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El repunte llevó a la entidad a alcanzar el 5.5% de inflación a tasa anual, el segundo indicador más alto de las 32 entidades federativas, empatando con Puebla y solo por debajo de Yucatán.
La tendencia en los precios al alza en Zacatecas, contrasta con el INPC de toda la república que, en el quinto mes del año, disminuyó 0.19 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.695, también por debajo de la registrada en el estado.
El INPC publicado este viernes por el INEGI, revela que los productos con la mayor variación al alza son productos de la canasta básica como el jitomate que en el último año tuvo un incremento del 51.43% y de 11.1% en el último mes.
También en mayo, el huevo aumentó 4.72%, la naranja el 11.38%, el aguacate 9.11% y el chile serrano 22.49%, para llegar a un incremento anual de más del 90%.
Entre los productos que no son de primera necesidad, se encuentra el precio de la vivienda con un aumento del 0.37% y el transporte aéreo con el 5.07%.
Dentro de los productos a la baja se encuentra la electricidad, la cebolla y el gas doméstico licuado de petróleo que en Zacatecas lleva ya más de un mes con una disminución sostenida.
Situación preocupante
El reporte del colectivo México ¿Cómo vamos?, destaca que los alimentos aumentaron 5.99% anual en mayo de 2024, variación mayor al mes anterior (5.71%) y se encuentra por encima de la inflación general de 4.69%. Al respecto afirma que “esta situación es preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”.
Zacatecas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es el cuarto estado con mayor pobreza laboral –al cuarto trimestre del 2023- con el 48.3% de su población.
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como los programas sociales y las remesas, según la define el Coneval.