Meloni y Michel abordan la necesidad de implicar a terceros países en cuestón migratoria
Definen la agenda estratégica de la UE y se abstienen de comentar sobre la posible candidatura de Mario Draghi para la presidencia de la Comisión Europea
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió el jueves en Roma al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y ambos coincidieron en la necesidad de implicar «al resto del mundo, a Túnez, Egipto, Líbano y otros países del otro lado del Mediterráneo» en la cuestión migratoria.
«El Parlamento Europeo votó hace unas horas el pacto de asilo, un hecho positivo porque reforzamos las herramientas de que disponemos para gestionar la situación. Junto con Italia estamos trabajando con terceros países de origen y tránsito», dijo Michel a los medios tras la reunión en el Palacio Chigi, sede de la jefatura del Gobierno.
«No estamos solos, debemos implicar al resto del mundo. Tenemos que implicar a Túnez, Egipto, Líbano y otros países del otro lado del Mediterráneo», añadió tras la aprobación la víspera en la Eurocámara del pacto de europeo de migración y asilo, un paquete legislativo acordado en diciembre después de casi diez años de negociaciones.
La visita de Michel a Meloni se produjo en el marco de las segundas consultas del presidente del Consejo con los líderes europeos para definir la nueva agenda estratégica de la UE y también hablaron del próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas la semana que viene.
La agenda estratégica define las prioridades de Europa para el mandato 2024-2029, proporciona orientación a las instituciones europeas y será adoptada por los 27 Jefes de Estado y de Gobierno durante la reunión del Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio.
«Con Meloni ha sido una reunión realmente buena. La competitividad es un tema central en la agenda, la unión de los mercados de capitales, las inversiones para hacer frente al cambio climático y la innovación digital y también con el fin de crear oportunidades para la recuperación económica», expresó Michel a los medios.
Preguntado sobre la posible candidatura del economista y ex primer ministro italiano Mario Draghi como presidente de la Comisión Europea, Michel no quiso pronunciarse.
Las elecciones europeas de junio próximo son «un momento democrático importante; todos los electores harán su elección y luego, en función de los resultados, podremos ir a buscar cuál será la orientación del Consejo Europeo y tendremos que ponernos de acuerdo sobre una agenda para futuros desarrollos y proponer un equipo para ello», declaró.