Deportes

Checo Pérez puede convertirse en el peor «enemigo» de Max Verstappen

El mexicano es uno de los pilotos que puede romper la mítica racha de 42 grandes premios seguidos siendo líder del holandés al estar muy cerca en la clasificación, lo que sería un golpe durísimo para Max

Max Verstappen encara la cita de Japón con ganas de resarcirse del fiasco de Albert Park. El cero que cosechó en Australia rompió su impresionante racha de victorias consecutivas (había enlazado 9 seguidas). En el tercer gran premio del curso 2024 sufrió un problema de fiabilidad y tuvo que abandonar.

Pues bien, este fin de semana el ‘1’ tiene la oportunidad de volver a subirse al cajón más alto del podio. Si gana sería su triunfo 20 en las 22 últimas citas. El único piloto que ha sido capaz de ganar en ese intervalo ha sido Carlos Sainz. El ’55’ fue el más fuerte en Singapur (en 2023) y este año repitió exhibición en el trazado de Melbourne.

Max, con ganas de revancha
«Por supuesto que estoy en Japón para ganar la carrera, pero ya veremos. Soy un piloto de carreras, y lo natural es querer ganar, pero habrá que ver. Tuvimos un comienzo de año bastante bueno, pero por desgracia tuvimos un traspié en Australia. Así que queremos volver a demostrar aquí que somos rápidos», ha indicado el neerlandés antes de que arranque la competición en Suzuka.

De antemano, hay dos cosas buenas para la estrella de Red Bull. Una que sigue siendo el líder del Mundial, a pesar del K.O. en la anterior carrera. Y la otra es que el circuito nipón se le da muy bien.

El primer clasificado desde hace muchísimo
Sobre lo primero cabe destacar que en Suzuka corre el peligro de ver como se trunca una racha formidable y Checo es uno de los que puede acabar con su predominio. Verstappen lleva ocupando mucho tiempo el primer puesto de la clasificación general de pilotos. En concreto son 42 Grandes Premios los que acumula como líder. De hecho, con esta apabullante cifra, atesora el récord absoluto de carreras consecutivas siendo el que está mejor posicionado en la tabla clasificatoria. Es un ciclo triunfal que se remonta a 2022. Es un dato sumamente elocuente.

Las otras dos rachas memorables fueron cosechadas por Michael Schumacher (38 grandes premios seguidos siendo líder, un registro logrado entre 2000 y 2002) y Fernando Alonso (33 citas, un récord que consiguió en las dos temporadas en las que fue campeón -2005 y 2006-).

Ojo que tiene muy cerca a sus perseguidores
Pero en la casa de Honda puede ver cómo se rompe este hito histórico. Ahora mismo, el de Países Bajos tiene 51 puntos y muy cerca suya están Charles Leclerc (47), Checo Pérez (46) y Carlos Sainz (40). Hacía mucho tiempo que la F1 no estaba tan igualada. Bien es cierto que sólo se han disputado tres eventos. Pero el fallo de Max en Australia ha añadido emoción a un Mundial que últimamente es un monólogo del ‘1’. Checo, por ejemplo, es uno de los que puede aguarle la fiesta y acabar con ese mítico récord, lo que además sería más doloroso para Verstappen al tratarse de su compañero de equipo, pero, lógicamente, el mexicano debe mirar por sus intereses y tratar de asaltar esa primera plaza del Mundial.

Suzuka, un trazado talismán para el ‘1’
No obstante, lo lógico es que Versappen se luzca en Japón. Es un trazado talismán para él. «Suzuka siempre es un gran circuito para correr. Es un trazado emblemático y muy divertido de pilotar. Tiene muchas curvas rápidas y mucho desgaste de neumáticos. Así que tenemos que asegurarnos de optimizar nuestro rendimiento en la medida de lo posible, especialmente con la previsión de lluvia para este fin de semana. Como equipo, hemos tenido muchos recuerdos especiales aquí, incluyendo el título de constructores el año pasado y mi segundo mundial de pilotos el año anterior. Los dos últimos años, pero sobre todo el año pasado, lo hicimos muy bien. A ver si hacemos algo parecido este año», ha remachado Max poco antes de que arranque el cuarto gran premio de 2024.