En sequía extrema el 2% de Zacatecas
El 66% del territorio estatal se encuentra sin sequía.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mayor parte de Zacatecas dejó de estar en condiciones de sequía.
Tras las lluvias registradas en el primer trimestre del 2024, al corte de la primera quincena de marzo, el 66% del territorio estatal se encuentra sin sequía.
En el punto más álgido de la crisis por falta de lluvias –en el tercer trimestre del 2023- todo el estado padecía algún grado de sequía; el 70% de la superficie del estado estaba clasificado en “sequía extrema”.
El monitor de Sequía publicado por la Conagua, señala que Zacatecas es el quinto estado del país con el mayor porcentaje territorial sin afectaciones de sequía, después de Baja California, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo.
El mismo reporte detalla que sólo el 2% del estado permanece en sequía extrema, lo que afecta a cinco municipios del sur: Tepetongo, Tabasco, Huanusco, El Plateado de Joaquín Amaro y Villanueva.
La mayor parte de la denominada zona frijolera, al norte del estado, dejó de estar en condición de sequía. Por la falta de lluvia, en el 2023 se produjeron sólo el 15% de las 300 mil toneladas de la leguminosa que se obtenían en años regulares. Lo anterior dejó prácticamente sin cosechas al 70% de los 80 mil productores según datos de la Secretaría del Campo.
Del resto del territorio, el 4.9% está en sequía severa y el 10.5% en sequía moderada, mientras que 16.5% se mantiene en una condición anormalmente seca.