En Zacatecas podrán votar más de 700 internos en cárceles
El INE ya recibió 116 solicitudes de presos no sentenciados
Más de 700 personas que se encuentran en prisión preventiva al interior de cárceles del estado de Zacatecas, podrán votar en las próximas elecciones.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que esa población carcelaria aún tiene sus derechos políticos vigentes, por lo que se les permitirá votar al interior de los centros penitenciarios de forma anticipada.
El INE ha recibido 116 solicitudes de igual número de Personas Privadas de la Libertad (PPL) pero sólo 96 resultaron “viables” ya que 20 no se encontraban en la lista nominal.
Del 6 al 20 de mayo se llevará a cabo el voto adelantado de ese grupo, así como el de las personas que, por causas de salud, no podrán acudir a su casilla.
Sobre el método, explicó que personal del INE acudirá a los centros penitenciarios, y en sobres cerrados se entregarán las boletas, las cuales deberán doblar y depositar en otro sobre que permanecerá sellado hasta el 2 de junio.
El día de la elección, los sobres serán abiertos en las mesas de escrutinio y cómputo de los cuatro consejos distritales, donde sin ver el voto, se depositará en la urna correspondiente: “Es un proceso simple, pero seguro y garantiza la secrecía”, afirmó Matías Chiquito.
En el caso del voto adelantado de ciudadanos con problemas de salud, explicó que personal del Instituto acudirá hasta los hogares para recoger su sufragio. El INE ya tiene 38 solicitudes.