Focos rojos; Pemex deja de extraer 99 mil barriles diarios de crudo: IMCO
Justo cuando se presume y busca activar la Refinería Dos Bocas, también se redujo la capacidad de procesamiento en las 6 refinerías de Pemex, con lo cual trabajan a menos de la mitad de su capacidad: 48.3%.
Pemex no solo arrastra una deuda de 1.79 billones de pesos, unos 106 mil millones de dólares, enfrenta un panorama muy complicado para los próximos años pues se cayó 5.8 % la extracción de petróleo con lo cual la petrolera y sus socios extranjeros dejaron de extraer 99 mil barriles de crudo diarios menos que en el 2022.
Justo cuando se presume y busca activar la Refinería Dos Bocas, también se redujo la capacidad de procesamiento en las 6 refinerías de Pemex, con lo cual trabajan a menos de la mitad de su capacidad: 48.3%.
Las refinerías de Pemex tienen una capacidad total de procesamiento de 1.640 millones de barriles diarios (MMbd) de crudo, pero entre enero y diciembre de 2023 estas solo procesaron un promedio de 800 MMbd, lo que equivale a la mitad (48.3%) de su capacidad.
Además de la caída de la plataforma de producción de petróleo, la elaboración de gasolinas y diésel por parte de la petrolera durante los primeros nueve meses del 2023 también registró un desplome de 17 mil barriles de gasolina diarios en comparación con la observada en el mismo lapso de 2022.
De acuerdo al reporte del IMCO “Pemex en la Mira”, el entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, la producción promedio de gasolinas ascendió a 244 mil barriles diarios (Mbd): cantidad (-)6.7% menor a la reportada en el mismo lapso del año anterior (261Mbd). La producción de diésel, por su parte, tuvo una caída de (-)7.5%: pasó de 146 a 135 Mbd en el periodo analizado.
La producción de petróleo por parte de Pemex al cierre del cuarto trimestre de 2023 cayó por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios.
Contrario a las metas de producción de la empresa petrolera y a las expectativas del gobierno mexicano, este año la extracción de crudo (sin incluir condensados) registró su nivel más bajo para un periodo enero-diciembre desde, por lo menos, 2011 (año en el que inicia este análisis).
En este reporte, el IMCO examinó más de 40 indicadores financieros y operativos de la empresa petrolera donde detectó que al l cuarto trimestre de 2023, Pemex registra una deuda financiera bruta de 1.79 billones de pesos, es decir, 106 mil millones de dólares.
El IMCO explica que Pemex deberá amortizar la mitad del saldo total de su deuda, unos 898 mil millones de pesos, en un plazo de cuatro años.
Ello mientras que el 50% restante del saldo de la deuda de la empresa presenta vencimientos a partir del mes de enero de 2028.
El pasivo de corto plazo de Pemex rebasa un billón de pesos (1.12 billones), incluyendo deuda de corto plazo, deuda con proveedores, impuestos y derechos por pagar, cuentas y gastos acumulados, así como instrumentos financieros derivados.
Únicamente, considerando la deuda de corto plazo y la deuda con proveedores, las obligaciones de Pemex ascienden a 837 mmdp.
Entre enero y diciembre de 2023 Pemex y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de petróleo crudo (sin incluir condensados) para un periodo similar en los últimos 13 años (2011-2023).