Fresnillo en calma a unas horas de la visita de Xóchitl Gálvez
No se ha montado un operativo de seguridad especial en la ciudad.
El centro histórico de la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas donde el primer minuto de mañana viernes arrancará la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, amaneció este jueves sin cambios en las actividades cotidianas, incluso, algunos de los habitantes no tienen conocimiento del evento programado.
No se ha montado un operativo de seguridad especial en la ciudad y, en el lugar del evento de Fuerza y Corazón Por México -la explanada de la antigua presidencia municipal- por la mañana aún no se habían instalado templete, sillas, ni escenarios; tampoco propaganda.
En un recorrido hecho por la ciudad, tampoco se pudo apreciar un despliegue de corporaciones de seguridad municipales, estatales, ni federales. Solamente policías viales, desde las siete de la mañana, comenzaron a retirar vehículos estacionados cerca de la antigua presidencia, con la encomienda de reservar los espacios para el evento.
«¿Quién es Xóchitl?»
Algunos habitantes de Fresnillo entrevistados cerca de la antigua presidencia, dijeron no haber escuchado sobre el evento programado para las cero horas del viernes:
“No tenía conocimiento… ¿cuándo va a ser?”, respondió Dulce Teresa Vázquez, trabajadora administrativa del sistema de agua potable de Fresnillo.
Sobre el motivo expreso de la candidata presidencial, de arrancar su campaña en Fresnillo por el temor en el que vive su población, comentó: “La verdad yo aquí vivo muy tranquila, no considero que sea una de las principales ciudades con más inseguridad, como Michoacán, o como Taxco Guerrero, o Ciudad Juárez, creo que es un dolor que aqueja a toda la república, no solamente al municipio de Fresnillo”.
La comerciante de ropa, Amanda Miguel Macías Vanegas, quien al preguntarle si asistiría al evento respondió: “¿Quién es Xóchitl?”.
Por otro lado, reconoció que la alta percepción de inseguridad “se palpa en el municipio” lo que provocó que desde el año pasado sus ventas bajaran considerablemente.
“Trabajamos poco por la inseguridad, no sabemos si vendemos o no vendemos, feo, triste, muy triste estar aquí, esta situación económica, no sabemos si Frenillo se está quedando sólo, si hay dinero, no hay dinero, no sabemos”.
Agregó que la gente de las comunidades rurales ya no va a comprar a la cabecera municipal: “no sabemos si tienen miedo, cerramos temprano, está solo el centro de la ciudad, nunca creímos que así estuviera nuestro Fresnillo”.