Lily Gladstone arremete contra Chiefs de Kansas por representación dañina de la comunidad nativa americana
Para la actriz el equipo fomenta una ‘reivindicación’ de la ‘mercantilización de lo que somos como personas’.
Lily Gladstone, actriz nominada al Oscar 2024 por su papel protagónico en Killers of The Flower Moon, arremetió en contra de los Kansas City Chiefs, luego de que se alzarán campeones de la edición LVIII del Super Bowl de la NFL, señalando que la franquicia no es una representación digna de los pueblos nativo americanos de Estados Unidos, de los que ella forma parte.
A poco más de una semana de su realización, la final entre Chiefs y 49ers de San Francisco sigue dando de que hablar, pero esta vez por la polémica que encabezó en la entrevista de Gladstone con el podcast Variety Awards Circuits, en el que criticó el nombre del equipo, Jefes, diciendo que este puede interpretarse de muchas formas, fomentando las dañinas representaciones y referencias a esta minoría en los medios de comunicación.
“Sinceramente se podría responsabilizar a ambos equipos. Los 49ers están basado en la Fiebre del Oro de California, que fue una época increíblemente brutal para los indios de California. Y luego los Chiefs. Hay muchas maneras de interpretar el nombre “chief”. No es solo el nombre lo que me molesta. Es escuchar ese maldito Golpe Tomahawk“, declaró para Variety, en referencia al movimiento de brazo realizado por los aficionados de varios equipos deportivos con nativos americanos como mascota, entre los que destacan los Chiefs, Seminoles de la Universidad Estatal de Florida y los Bravos de Atlanta en las Grandes Ligas de beisbol.
Sobre el por qué considera esto como una representación dañina, aseguró que es un “duro recordatorio de lo que Hollywood nos ha hecho (a los nativos americanos) de lo que Hollywood nos ha hecho, porque el Golpe Tomahawk está directamente relacionado con los sonidos de las viejas películas del Oeste, en las que no nos interpretábamos a nosotros mismos, o si lo hacíamos, éramos meros actores de fondo“, continuó.
Para la actriz, mantener estas cuestiones presentes en la actualidad es una “reivindicación” de la “mercantilización de lo que somos como personas. Es estupendo amar el juego y a tus jugadores, pero aun así duele”, sentenció, arremetiendo también contra quienes dicen que es hecho “en honor de” estas personas.
Gladstone es la primer mujer nativa americana en ser nominada como mejor actriz en los premios de la Academia, esto tras su brillante interpretación de Mollie Burkhart, un mujer de la tribu de los Osage, en la epopeya de Martin Scorsese. Además de ser la ganadora de más premios de la crítica esta temporada, también se ha llevado el Globo de Oro a la mejor actriz (drama) y está nominada al premio del Sindicato de Actores.