Local

Admiten amparo para pagar aguinaldos con dinero del segundo piso

Jubilados y pensionados del Issstezac interpusieron el recurso legal

El juez primero de distrito admitió a trámite la demanda de amparo en la que jubilados y pensionados del Issstezac solicitan se paguen los aguinaldos atrasados con una parte del recurso aprobado para la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano.

El abogado, Jorge Rada Luévano explicó que el objetivo es obligar al Estado y al Poder Legislativo, a modificar el presupuesto, asignando una partida especial suficiente de saneamiento al Instituto y así cuente con recursos para pagar las prestaciones adeudadas.

La audiencia constitucional del juicio de amparo, se llevará a cabo el 19 de marzo próximo de acuerdo con la respuesta emitida por el poder judicial a un total de 10 demandantes.

La demanda de amparo es “contra actos del gobernador, constitucional del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila y otras autoridades” según consta en el documento de juicio de amparo 325/2024-V emitido por el juez primero de distrito, Rodolfo García Camacho.

Hasta diciembre del 2023, aún se debía el aguinaldo de los últimos tres años, al 52% de los cerca de cinco mil pensionados y jubilados, conforme a registros del Issstezac.

Rada Luévano afirmó que el juicio se sustenta en que el Poder Ejecutivo es responsable de dichos adeudos de acuerdo con el artículo 128 de la ley del organismo de pensiones.

Agregó que hay una violación al Principio de Vinculación del Gasto Público, por haberse aprobado recursos para el viaducto elevado, obra que no es prioritaria.

Además de los mil 400 millones de pesos que se destinarán al segundo piso en el 2024, se busca invertir en la ejecución del proyecto mil 550 millones en el 2025 y 654 millones en el 2026.

El representante legal de los demandantes, insistió en que los gobernantes y legisladores deben destinar los recursos públicos primordialmente a necesidades de interés social. Agregó que aún se deben más de 300 millones para pagar los aguinaldos del 2021 y del 2022.