Gana el NO a la huelga en el plebiscito del SPAUAZ
En votación cerrada, los académicos votaron por no interrumpir sus labores.
Con una diferencia de sólo 37 votos, los maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) decidieron que no estallara la huelga.
A lo largo de diez horas, dos mil 227 afiliados al Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ), participaron en el plebiscito que se realizó en el edificio sindical, y en el que no participaron personal de confianza ni funcionarios de la Universidad.
De acuerdo con el cómputo final, mil 125 votaron por el “no” a la huelga, mientras que por el “sí” fue apoyado por mil 088.
La paralización de las actividades en la máxima casa de estudios hubiera dejado sin clases a más de 40 mil alumnos que integran la matrícula de los diferentes niveles educativos.
La última huelga estalló hace nueve años, el 18 de febrero del 2015, y duró cerca de un mes. Ello ocurrió durante la rectoría de Armando Silva Cháirez. Un año antes también había estallado una huelga que se prolongó sólo por 15 días.
Al cerrarse las casillas poco después de las seis de la tarde, Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, reconoció que durante la jornada de votación se tuvieron algunos incidentes que se pudieron solventar.
Cabe señalar en las primeras horas del plebiscito, varios maestros que aparecieron en el padrón como “sin derechos políticos vigentes” por ocupar puestos de confianza, exigieron se les permitiera participar, ya que su estatus era incorrecto o no estaba actualizado.
La dirigente destacó que hubo “una gran participación” de los académicos convocados, quienes integraron el padrón de dos mil 840 potenciales votantes con derecho a decidir sobre el emplazamiento.
El emplazamiento a huelga a la UAZ se presentó ante el Tribunal Laboral Sur el martes 13 de diciembre de 2023, en el que se solicitó un incremento salarial del 15%.
En lo que respecta a las prestaciones ligadas y no ligadas al salario, se pedía un aumento del 20%, así como un ocho por ciento de retabulación salarial, tomando como base el aumento que tendrá el salario mínimo a partir del primer día de enero de 2024.
La rectoría ofreció sólo un cuatro por ciento de aumento al salario, así como el uno por ciento de incremento a las prestaciones no ligadas al salario.
La jornada de votación fue vigilada por representantes del Centro Federal de Conciliación Laboral, según lo estipula la nueva Ley Federal del Trabajo y un notario público que dio fe de las incidencias y del cómputo final.
«No todos estamos conformes con la situación de la UAZ»: Jenny
Al conocer los resultados del cómputo, la secretaria general del SPAUAZ reconoció la participación de los votantes dijo que por primera vez se tuvo una participación del 78.49 por ciento del padrón electoral «lo que significa que por primera vez estamos informados».
Dijo que esto es el principio de una lucha que seguirá, porque se ha dejado claro con este plebiscito se demostró que con civilidad se puede participar: «Fue una participación muy importante y los resultados reflejan que no todos estamos conformes con la situación que atraviesa la Universidad»