Por presupuesto cancelan hospital de tercer nivel en Zacatecas
Fue sustituido por otro proyecto menos costoso.
Se confirmó que el proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir el primer hospital de tercer nivel del estado de Zacatecas, quedó cancelado por “temas presupuestales” y fue sustituido por otro proyecto menos costoso, denominado Hospital General Regional de 216 camas.
La intención de construir un complejo médico de alta especialidad, surgió desde el año 2021 cuando comenzaron las gestiones del IMSS para obtener un terreno de 70 mil metros cuadrados, el cual le fue entregado por el ayuntamiento de Guadalupe en agosto del 2022; entonces se anunció que su construcción iniciaría a más tardar en el 2023.
En el predio ubicado en el fraccionamiento La Cañada 3, se pretendían ofrecer 70 distintas especialidades, gracias a una inversión de cerca de cuatro mil millones de pesos; fuentes de la delegación del Seguro Social en Zacatecas informaron que el nuevo proyecto costaría casi tres mil millones de pesos.
Ayer miércoles el Congreso del Estado autorizó modificar el convenio de donación, ya que en pocos días se iba a vencer el plazo (de dos años) para iniciar con la construcción del hospital de tercer nivel, con lo que el terreno volvería a ser propiedad del municipio.
La modificación del convenio también suprimió “de tercer nivel” en el nombre del proyecto para dejarlo como Hospital General Regional de 216 camas.
Ahora el IMSS dispondrá no sólo de dos, sino de cinco años para iniciar con la construcción del inmueble, es decir, tiene hasta inicios del 2029 para colocar la primera piedra.
“Hubiéramos querido que fuera de tercer nivel, pero por temas presupuestales no es así”, declaró el diputado Xerardo Ramírez poco antes de votar a favor de modificar los términos de la donación del inmueble.
A pesar del cambio, aplaudió que Zacatecas podría contar con un nuevo complejo médico que evitará que muchos pacientes tengan que viajar a Torreón, Coahuila para atender diversos padecimientos.
Destacó otros beneficios, como el de la generación de empleos para trabajadores de la salud, evitando además que médicos generales tengan que hacer sus internados en otros estados de la república, quienes en gran medida “ni siquiera regresan a la entidad” por falta de espacios clínicos donde trabajar.
Por su parte, la diputada Maribel Galván Jiménez también refirió que “derivado de adecuaciones presupuestales”, el hospital no será de tercero sino de segundo nivel de atención, y además que su construcción no iniciaría este año, sino en un plazo máximo de cinco años.
La legisladora, Gabriela Basurto recriminó a sus compañeros de la Legislatura el retraso en la dictaminación de esta solicitud del IMSS para ampliar el plazo de construcción, la cual fue recibida por el congreso desde hace 10 meses.
Afirmó que los integrantes de Consejo del Seguro Social, se vieron en la necesidad de “presionar” a los diputados de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, para que se dieran prisa y dictaminaran, pues se corría el peligro de que el IMSS perdiera el terreno.
Por otro lado, afirmó que la construcción del hospital general, reducirá el 90% de los traslados que tienen que hacerse a la ciudad de Torreón.