Domingo violento en Fresnillo
Seis personas fueron asesinadas y privaron de la libertad a otras cinco
Seis personas fueron asesinadas en dos ataques armados y cinco más fueron privadas de la libertad en el transcurso del domingo en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas.
A las cuatro de la tarde, vecinos de la calle Panteón en la colonia Barrio Alto reportaron al Sistema de Emergencias 911 detonaciones de arma de fuego, por lo que, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar como primeros respondientes y, localizaron a cuatro personas heridas por proyectiles de arma de fuego, en el interior de un taller mecánico.
Los elementos policiales solicitaron el apoyo de paramédicos quienes confirmaron en el lugar la muerte de dos de las víctimas y trasladaron a las otras dos a un hospital, donde murieron poco después.
A las nueve de la noche, en la calle Democracia y Libertad en el Fraccionamiento Abel Dávila García se perpetró otro ataque armado, en el que murieron dos personas.
Privan de la libertad a cinco personas
Al mediodía de este domingo cinco personas, entre ellas un menor de 17 años y una mujer fueron privadas de la libertad en el fraccionamiento San Felipe, por sujetos armados que ingresaron al menos a dos viviendas en la calle principal.
Vecinos del lugar reportaron al Sistema de Emergencias 911 la presencia de personas armadas a bordo de varios vehículos.
Luego de recibir el reporte, se trasladaron al lugar elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes desplegaron un intenso operativo en las calles aledañas y sobre la carretera a Estación San José, apoyados por el helicóptero de la SSP.
Personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió las carpetas de investigación correspondientes a cada uno de los casos, inició las indagatorias y trasladó los cuerpos de las víctimas mortales de los ataques armados al Servicio Médico Forense.
Fresnillo, con mayor percepción de inseguridad del país
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, sigue siendo la ciudad con la mayor percepción de inseguridad del país.
El 96.4% de los fresnillenses mayores de 18 años, opinó que «vivir en su ciudad es inseguro» según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en diciembre de 2023 y dada a conocer el pasado 18 de enero.
Durante el último trimestre, en Fresnillo, el porcentaje de percepción de inseguridad aumentó un punto porcentual, mientras que a nivel nacional -en las 75 ciudades encuestadas- bajó de 59.9 a 61.4%.