Local

No más concesiones mineras en el semidesierto de Zacatecas

El secretario de Economía del Estado aseguró que tampoco se autorizarán proyectos de exploración

No se entregarán nuevos títulos de concesión minera, ni se autorizarán proyectos de exploración en la parte del semidesierto zacatecano que fue declarada Área Natural Protegida (ANP), confirmó el secretario de Economía del estado, Rodrigo Castañeda Miranda.

En entrevista, aclaró que las minas ya establecidas continuarán con la actividad extractiva mientras sus concesiones tengan vigencia, aunque apuntó que habrá nuevas “reglas de trabajo y de conservación que ya se venían trabajando”.

El decreto establece en su artículo 16, que los permisos y concesiones para realizar actividades dentro del área de protección, “deben continuar vigentes hasta que dejen de surtir efectos los títulos correspondientes”.

La nueva ANP con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), abarca 223 mil 796 hectáreas de los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador, donde se prohíbe realizar “obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de minerales”.

Al respecto, el secretario comentó: «Los proyectos de explotación van a estar regulados por la nueva ley minera y posteriormente se sujetarán a todo lo que tiene que ver con la declaratoria de la zona natural protegida… tendrá que ser un tema con la regulación».

El artículo séptimo de la declaratoria estipula que en el área de protección no se autoriza la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población.

Rodrigo Castañeda recordó que las autoridades correspondientes realizaron consultas con las comunidades para que la declaratoria “se pudiera dar” en los términos en los que fue publicada por el gobierno federal.

En el semidesierto zacatecano –según el decreto- además de la explotación minera, hay actividades que amenazan la conservación del ecosistema como la expansión de la frontera agropecuaria, especies exóticas e invasoras, urbanización, deforestación y el cambio climático.

Casi una tercera parte del territorio estatal (31.7%) es de “superficie concesionada” a la actividad minera, de acuerdo con información otorgada por la Secretaría de Economía de Zacatecas. En la entidad hay dos mil 700 concesiones mineras vigentes, de las cuales mil 149 están activas.

La minería es una de las actividades económicas más importantes del estado. Según el último informe de la Industria Minerometalúrgica publicado por el INEGI, Zacatecas es el principal productor de plata, plomo y zinc a nivel nacional, así como el segundo más importante en oro y cobre.