Mundo

Putin encabeza puesta en servicio de nuevos submarinos nucleares rusos

El presidente ruso Vladímir Putin viajó el lunes a un astillero para presenciar la puesta en servicio de nuevos submarinos nucleares, una visita que mostró el poder nuclear del país en medio de los combates en Ucrania.

El viaje de Putin al astillero Sevmash en Severodvinsk, en la región de Archangelsk, al noroeste de Rusia, se da tres días después que declarara su intención de buscar otro período presidencial de seis años.

Putin anunció su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales del 17 de marzo, que es casi seguro que ganará, al dirigirse a soldados que combatieron en Ucrania después de una ceremonia de premiación en el Kremlin —un escenario que subrayó su enfoque en la acción militar en Ucrania.

La visita del lunes a Sevmash, donde Putin supervisó el izamiento de la bandera de la Marina en los recién construidos submarinos nucleares Emperador Alejandro III y Krasnoyarsk, también pareció enfatizar su enfoque en reforzar las fuerzas nucleares de Rusia en medio de las tensiones con Estados Unidos y otros aliados de la OTAN a causa de la invasión a Ucrania.

Putin ha dicho que su decisión de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022 fue una respuesta a lo que describió como esfuerzos occidentales para amenazar a Rusia y socavar su seguridad, mientras que Ucrania y sus aliados han denunciado la acción como un acto de agresión no provocado.

En un discurso desde el astillero, Putin prometió modernizar la marina rusa.

El Emperador Alejandro III es el séptimo submarino de propulsión atómica clase Borei que entra en servicio. Cada uno de ellos está armado con 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava con ojivas nucleares.

Putin anunció que se están construyendo tres submarinos más de este tipo. Son parte de la tríada nuclear de Rusia, que también incluye misiles nucleares terrestres y bombarderos estratégicos con armas nucleares.

El Krasnoyarsk es un submarino de propulsión nuclear del nuevo tipo Yasen. Está armado con misiles de crucero y torpedos, está diseñado para cazar submarinos enemigos y también es capaz de atacar objetivos terrestres. Putin dijo que se están construyendo otros cinco submarinos clase Yasen.