Local

Pretenden abatir déficit de policías en Zacatecas en 2024

El próximo año el salario mínimo mensual para policías ascenderá a 14 mil pesos

El próximo año, el gobierno de Zacatecas pretende terminar con el déficit de policías municipales y estatales que la entidad ha padecido históricamente.

Mientras que hay corporaciones como Pinos, Río Grande y Sombrerete que necesitan 121, 86 y 77 elementos para cumplir con los estándares respecto al tamaño de su población, la Policía Estatal necesita cerca de 400 elementos, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk.

En entrevista reconoció que la falta de buenas condiciones laborales, los bajos salarios y los constantes ataques directos de la delincuencia organizada en contra de los uniformados, son factores que provocaron que los niños y jóvenes perdieran la aspiración de convertirse en policías, dificultando así el reclutamiento.

Este año suman 28 policías asesinados, cifra que ubica a Zacatecas como el tercer estado más letal para quienes integran corporaciones de seguridad pública, después de Guanajuato y Guerrero. En el 2022 Zacatecas fue la entidad con más agentes caídos con un total de 60.

Entre las acciones para recuperar el interés de los y las jóvenes, se han incrementado los salarios. Todavía al iniciar el 2023 había policías municipales que ganaban sólo cinco mil 600, pero por órdenes del gobernador, el salario mínimo de los elementos creció en más del 100% para llegar a 12 mil pesos.

El secretario anunció que como parte de “la gran convocatoria que hizo el gobernador” para fortalecer las corporaciones, existe el objetivo de que el salario mínimo de cualquier policía en Zacatecas sea de 14 mil pesos con lo que “casi casi el sueldo de la policía municipal se iguala con el de la policía estatal”.

En el caso del déficit de la policía estatal, mencionó que se necesitan 400 elementos para cumplir el estándar de 1.8 policías por cada mil habitantes:

«Estamos trabajando para que Zacatecas tenga el número adecuado de policías y no sólo eso, sino que tengan las condiciones dignas para poder desarrollar su trabajo.»

Estado recluta a municipales
En el próximo Consejo Estatal de Seguridad Pública, que tentativamente se celebrará en diciembre, se propondría a los Municipios el nuevo esquema de reclutamiento de policía municipales, en el que el Gobierno del Estado se encargará de todo el proceso.

De esa forma, el Estado emite las convocatorias, evalúa al personal, lo somete a pruebas de control de confianza y capacita “para luego entregarlos a los municipios ya acreditados y pulidos”.

Destacó que en dos años de la actual administración ha habido gran avance, pues al iniciar había 10 municipios sin policía preventiva, 15 no tenían patrullas y abundaban los casos de corporaciones con uniformes caducos y armamento obsoleto.

«Incluso sabíamos que la delincuencia organizada estaba infiltrada en algunas corporaciones, por lo que se procedió a su depuración, tal fue el caso del municipio de Pinos»

Mencionó que hay avances enormes, pues no hay demarcación que carezca de cuerpos de seguridad propio, se les ha dotado de vehículos y equipo. Además, en la evaluación de los municipios hay avances: hasta el mes de octubre había un índice de 71% de elementos aprobados, del resto la mayoría está en proceso de evaluación.

Seguros y prestaciones
Eduardo Flores afirmó que otra de las formas en que se pretende aumentar el poder de convocatoria es “dando la certeza al policía que, si sufre algún atentado o pierde la vida, su familia quede asegurada con montos que van de los 600 mil a un millón 200 mil pesos”.

De acuerdo con el registro de la Asociación Civil Causa en Común, casi la mitad (46%) de los asesinatos de policías –de enero a la fecha- corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, con un total de 13, de los cuales nueve eran de la PEP, tres eran policías penitenciarios y una policía de seguridad vial. Los municipios suman 13 víctimas mortales.

En total son seis mujeres policías quienes han perecido en diversas corporaciones: tres de la SSP, dos de las corporaciones municipales de Zacatecas y Guadalupe, y una mujer de la Guardia Nacional (GN) originaria de Oaxaca que murió por heridas de arma blanca en su día de descanso.