Pactan lucha contra tráfico del fentanilo
Joe Biden y Xi Jinping en reunión tras más de un año en San Francisco además de cooperación militar
El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping concluyeron el miércoles su primera reunión frente a frente en un año comprometiéndose a estabilizar su tensa relación y dando a conocer acuerdos modestos para combatir el tráfico de fentanilo y reestablecer las comunicaciones entre sus fuerzas armadas.
Los dos líderes, reuniéndose en una bucólica mansión rural en las afueras de San Francisco, están tratando de restablecer la comunicación tras un año turbulento y mostrarle al mundo que, si bien son competidores, no están enfrascados en una lucha por ganarlo todo.
Biden llegó primero y esperó por Xi, quien se bajó de un vehículo negro y le dio la mano. Seguidamente los dos mandatarios caminaron por una alfombra roja hacia la enorme entrada de la mansión, que tenía a un lado la bandera estadounidense y al otro, la china. Cinco infantes de marina estaban firmes de pie.
Nada de envidias
“Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción“, dijo Xi a través de un traductor. “El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito“.
Biden señaló que los dos líderes se conocen desde hace años, pero no siempre han estado de acuerdo, y destacó lo importante que fue su reunión en persona el miércoles.
“Es fundamental que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación“, dijo Biden.
Por su parte, Biden le comentó a Xi: “Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin malentendidos ni mala comunicación. y que no derive en conflicto”.