Crimen organizado impone precios al frijol en Zacatecas
El líder frijolero Fernando Galván, denunció que, en los municipios de Sombrerete, Río Grande y Juan Aldama, del estado de Zacatecas, integrantes del crimen organizado realizan “cobro de piso” por la venta de ganado y buscan imponer un tope al precio de compra a los productores.
Aunado a la crisis que enfrentan los campesinos debido a que la sequía redujo la producción de frijol en un 90% en dicha zona, se enfrentan a que los intermediarios o “coyotes” ya recibieron la orden de pagar el grano en precios injustamente inferiores.
El problema es que los malosos (…) le están dando la orden a los coyotes que lo compren a 18 pesos (el kilo) eso está mal
Ante esta amenaza, ya se hizo la solicitud formal a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que les conceda un precio de garantía de 28 pesos, para mejor venderle su producto al gobierno y que éste se encargue de comercializarlo.
Al imponerse precios bajos al producto, es vendido más caro en el mercado, obteniendo mayores ganancias. Explicó que, ante la escasez, en zonas del norte de Zacatecas como Río Grande, el kilogramo de frijol ya se vende a 40 pesos al consumidor, más del doble de lo que quiere pagar al agricultor.
“En Río Grande, a quienes se dedican a comprar frijol ya les pasaron a decir a sus casas que no pueden comprar el frijol a más de 18 pesos y si lo compran les dan unas tableadas y les ponen con clavos en las manos”, agregó Fernando Galván.