Se enfoca Japón en movilidad futurista
Las marcas niponas presentaron sus vehículos más radicales en busca de conquistar las nuevas generaciones
CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Tuvimos la oportunidad de ser partícipes del Japan Mobility Show (JMS), la convención que se organiza en el lejano País del Sol Naciente. Este lugar es donde se dan rienda suelta los diseñadores de las principales marcas del mundo para presentar sus productos más radicales e innovadores. Sí, definitivamente están lejos de la producción, pero están cerca de los corazones e imaginación de los fanáticos y es ahí donde radica el encanto del JMS. No asistes para ver el próximo auto que te comprarás, asistes porque eres un soñador al que le encanta mirar las nuevas ideas que las marcas van preparando para el futuro.
Este año, tanto Suzuki como Nissan y Mazda se robaron las miradas de todos los presentes.
Comparten el mismo origen nipón, pero cada una tiene una manera diferente de expresar su futuro y, en estas líneas, te contaremos los detalles de cada una de las presentaciones de estas marcas en la edición 2023 del Japan Mobility Show.
NISSAN
No podemos mentir: Nissan es todo menos una marca pasional. Sí, tienen al nuevo Z y un par de versiones “Nismo” de algunos productos. Sin embargo, más allá de eso, es una marca que se ha especializado en la movilidad sustentable y accesible para la mayoría de las personas en el mundo.
Esto último no es malo, al contrario, pues acercan los coches a la mayoría de las personas. Sin embargo, lejos están de aquellas épocas en donde el rey de los deportivos era el Nissan GT-R. Ahora, quieren recuperar ese trono y tienen un plan para hacerlo dentro de poco tiempo.
Para lograrlo, están trabajando en un concepto llamado Hyper Force, que vulgarmente se le puede conocer como la nueva generación del Nissan GT-R. La idea con este auto es regresar a sus raíces deportivas y, de paso, darle su lugar a la saga de videojuegos Gran Turismo en la industria.
Como es de esperarse, será un deportivo 100% eléctrico. Si bien es todavía un concepto, es propositivo en todos los sentidos. Su frente es dominante, sus laterales tienen actitud y la parte trasera se fusiona con el cuerpo de iluminación para darle un toque completamente futurista. Además, su alerón, faldones laterales, rines de fibra de carbono y difusor fabricado en este mismo material son algunos de los extras que le dan ese look and feel digno del sucesor del GT-R.
Como parte principal del Hyper Force, está el interior inspirado en una cabina de videojuegos. Tiene pantallas en el cluster y en el centro del habitáculo, una serie de detalles con iluminación ambiental, asientos 100 por ciento futuristas con figuras irregulares y, por si fuera poco, la apertura de las puertas laterales es de tipo tijera.
Por su parte, Nissan aseguró que el Hyper Force tendrá un sistema con un doble motor eléctrico, con tracción integral, que tendrá una potencia de 1,340 caballos de fuerza, así como un reparto de pesos perfecto.
Por ahora es meramente un producto de la imaginación de la casa japonesa, pero se espera que más adelante sea llevado a la producción como el deportivo que será el vehículo insignia de la marca por muchos años.
SUSUKI
Durante los últimos años, Suzuki se ha caracterizado por ser una de las marcas más disruptivas y “juveniles” de la industria automotriz. Sin embargo, y para ser sinceros, en Japón sorprendieron por ser los “menos arriesgados” en su presentación.
Ante la mirada de prensa especializada, Suzuki presentó dos vehículos: Swift Concept y EVX. Ambos se miran ya como vehículos cercanos a una etapa de producción, y no es la primera vez que los observamos. El primero de ellos se dejó ver un par de semanas antes del JMS y el EVX fue presentado hace algunos meses.
Sin embargo, es la primera ocasión que los tenemos frente a frente y podemos dar una opinión más cercana de ambos prototipos. El primero de ellos, el Swift Concept, es tan cercano a producción que podrías verlo rodar por las calles el día de mañana, mientras que EVX se mira aún un par de años adelantado.
En cuanto al Swift Concept, este prototipo adelanta la sexta generación del popular vehículo citadino japonés.
Ahora presumirá un frente ligeramente modificado, así como un cuerpo de faros y calaveras más delgados y con patrones diferentes.
Para ojos más entrenados, notarán un perfil un poco más pronunciado que le da un toque más deportivo y, al menos en el concepto, tiene un juego de rines bitono con diseño completamente nuevo y más fresco que su predecesor.
Es difícil hablar del interior, especialmente en un vehículo concepto, pero el Swift muestra un habitáculo con un poco más de espacio, pantalla central tipo flotante con un rediseño en el sistema de infoentretenimiento y materiales duros, pero acorde a lo esperado para este segmento.
Mecánicamente, no hay muchos detalles, pero la unidad que estaba presente en el JMS tenía la leyenda de “Hybrid” en la parte posterior. No sabemos si se trata de alguna evolución del sistema “boostergreen” o Suzuki prepara una nueva mecánica electrificada.
Hablando del EVX, la información es aún más limitada. Por lo que pudimos comprender e investigar, se trata del “primer vistazo” de lo que será la próxima camioneta electrificada de los japoneses. Medirá casi lo mismo que una Suzuki S-Cross, colocándola en el segmento de los subcompactos.
Como era de esperarse, todavía no hay detalles mecánicos. Sin embargo, la marca asegura que están trabajando para que el vehículo tenga una autonomía de 500 kilómetros por cada carga. De igual manera, dijeron que están poniendo especial atención a las características aventureras del modelo.
Esto nos lleva a pensar en configuraciones especiales para el todoterreno, algo que es realmente complicado de hacer en vehículos eléctricos. Ya veremos cómo Suzuki soluciona este problema.
MAZDA
Mucho se especuló sobre la presentación de Mazda en el JMS. ¿Sería la nueva generación del MX-5 o simplemente un ejercicio de diseño?
Todas las dudas quedaron resueltas al momento de que levantaron la sábana de seda que cubría al vehículo en su exposición.
Ni uno ni otro. El Mazda SP Concept no adelanta (al 100 por ciento) la nueva generación del MX-5, pero tampoco es meramente un ejercicio de diseño. Este auto adelanta lo que la marca tiene en mente para su familia de deportivos, que podría crecer con el regreso de las famosas letras “RX”.
El Iconic SP es un coche hermoso. Tiene una línea de diseño fluida y sus proporciones son sobresalientes. Sabemos que es un concepto, pero si algo ha caracterizado a la marca con sus conceptos es lo “poco” que cambian sus conceptos al momento de ser llevados a la realidad.
¿Te hace falta algo para enamorarte? Sus puertas abren hacia arriba como “tipo mariposa”.
Lo especial de este coche radicará en la mecánica, pues trae de regreso al famoso motor rotativo de Mazda, pero le da un uso completamente diferente. Según Mazda, este motor podrá ser alimentado con combustibles libres de emisiones contaminantes y servirá como un generador de energía para el paquete de baterías bajo la carrocería que moverán al auto.
Por ponerlo de alguna manera más específica: será un vehículo eléctrico con un extensor de rango alimentado por combustibles amigables con el medio ambiente.
No hay muchos detalles de la potencia, pero se esperan cerca de 400 caballos de fuerza.
La fecha de lanzamiento del modelo es indefinida. Podríamos esperar que durante 2024 se termine de refinar el concepto y, para 2025, ya veamos en las calles el nuevo deportivo de Mazda.