Comerciantes piden reubicación de la feria de Guadalupe
Aseguran que en esa temporada aumenta la incidencia de delitos
Luego de una reciente ola de robos y ante la cercanía de la feria, cerca de 200 comerciantes y habitantes del centro histórico del municipio de Guadalupe, Zacatecas pidieron al presidente, José Saldívar Alcalde, un cambio en la estrategia de seguridad y la reubicación de dicha festividad que cada año se realiza en diciembre y la cual –dicen- provoca un aumento en la incidencia de delitos.
Los inconformes entregaron al Ayuntamiento, el pasado viernes 13 de octubre, un oficio acompañado con cientos de firmas de quienes se dicen preocupados por la inseguridad y piden medidas adicionales de vigilancia como la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y mejorar del alumbrado en la calle Madero y el jardín Benito Juárez.
Los robos a comercios y viviendas se han registrado también en otras vías del Pueblo Mágico, como la San José, vialidad Arroyo de La Plata, donde habita gran parte de quienes hicieron la petición.
El pasado lunes, un grupo de 16 personas que representan al comité de vecinos se reunieron con Luis Guillermo Flores, coordinador general de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe y con Jorge Eduardo Jiménez, secretario de la misma, para plantearles sus inquietudes y solicitar que los puestos y juegos mecánicos se instalen en otro lugar.
“No nos han resuelto nada, seguimos ahorita en la espera de que nos den una solución a la petición que se realizó, esperamos que sí le den seguimiento”, declaró a este medio el comerciante Luis Gerardo del Río, uno de los asistentes a la reunión que tuvo lugar en la presidencia municipal.
Sobre los hechos delictivos recientes y la actuación de la autoridad local, señaló: “Desafortunadamente nada más comentan, pero no hay nada concreto, es por eso que hicimos este oficio donde solicitamos de manera concreta que deben cambiar la estrategia para que haya mejores resultados”.
Feria trae inseguridad
En el oficio dirigido al alcalde, los inconformes expresan que, “coincidentemente con la llegada de fuereños que trabajan en este lugar, se incrementan los robos, tiraderos de basura, agua sucia y en ocasiones, el consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias”.
La instalación de juegos mecánicos y puestos en calles como Madero, vialidad Arroyo de la Plata, Benito Juárez y en el jardín principal, perjudican a los negocios por la obstrucción peatonal y vehicular.
Agregan que la feria ya no es funcional en el centro del Pueblo Mágico, no sólo por las afectaciones a la vialidad, sino por “la deficiente logística, falta de organización y comunicación, además el ruido que se provoca es molesto, e incluso a varios les impide dormir”.
Propusieron que la feria se instale en la calle Ferrocarril, aprovechando el espacio que también se usa como estacionamiento durante los días del tianguis, en la esquina de dicha calle y la vialidad Arroyo de La Plata.
Abierto al diálogo: Alcalde
El presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, en entrevista dijo estar dispuesto al diálogo con los vecinos del centro histórico para mejorar las condiciones es de seguridad que reclaman desde la semana pasada.
«Seguimos trabajando para mejorar la seguridad del municipio con este tema de la proximidad Social con programas para atender el eje transversal de las familias», expresó al recalcar su apertura a reunirse con los inconformes.