Límite de refugiados seguirá en 125 mil
A partir del domingo, aunque no significa que se vaya a recibir un número tan alto
El gobierno del presidente Joe Biden previsiblemente mantendrá el límite de refugiados admitidos por el país en 125 mil para el próximo año fiscal, el cual inicia el domingo.
Los representantes demócratas Pramila Jayapal y Jerrold Nadler señalaron en un comunicado que el gobierno mantendrá intacto el límite.
El gobierno consulta la cifra con el Congreso. Dos funcionarios federales, que hablaron bajo condición de anonimato a fin de revelar la decisión antes de un anuncio formal, confirmaron que se tiene previsto que el límite permanezca en 125 mil.
El límite es el objetivo de cuántos refugiados de todo el mundo pretende admitir Estados Unidos en cierto año, pero no necesariamente significa que reciba a tantos. Hasta finales de agosto, el país había admitido únicamente a unos 51 mil de los 125,000 posibles para el año fiscal actual.
Sin embargo, activistas por los refugiados han destacado que incluso esa cifra representa un enorme incremento respecto a los niveles en que se encontraba el programa hacia el final de la presidencia de Donald Trump, y han elogiado las medidas tomadas por el gobierno para reconstruir el programa.
Orden ejecutiva
El presidente decide el límite de refugiados cada año y firma una declaración en la que detalla de qué regiones del mundo vendrán.
“El gobierno de Biden está demostrando su compromiso con el papel de Estados Unidos en la protección de refugiados vulnerables al mantener un límite de refugiados de 125 mil para el año fiscal 2024”, señala el comunicado de Jayapal y Nadler.