Local

Se agrava sequía histórica en Zacatecas

Por falta de lluvias no se sembraron cerca de 700 mil hectáreas, del millón 160 mil hectáreas de temporal

Sigue agravándose la sequía histórica que padece Zacatecas según el último reporte publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar de las lluvias esporádicas, en tan sólo la última quincena el número de municipios en sequía extrema pasó de 37 a 41, mientras que en sequía severa permanecen 15. Sólo en dos demarcaciones persiste una clasificación de sequía moderada.

A consecuencia de la escasez de precipitaciones, no se sembraron cerca de 700 mil hectáreas, del millón 160 mil hectáreas de temporal, mientras que el resto que sí se sembró, está en peligro de perderse, según informó Juan Manuel Martínez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo).

Peor sequía de la década
El registro histórico del Monitor de Sequía, no reporta un nivel de estiaje tan elevado, por lo menos durante la última década. En el 2022, otro año caracterizado por la escasez de lluvias, para estas fechas no había municipios en sequía extrema.

En agosto de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2021, ningún municipio padecía falta de lluvias, en el 2018 había sequía moderada en menos del uno por ciento del territorio y en el 2019, en agosto la sequía moderada afectaba sólo al 12.9%.

Sigue sin ser respondida la solicitud de declaratoria de zona de desastre por sequía hecha por el secretario del Campo estatal, Jesús Padilla Estrada, quien recientemente culpó a las autoridades locales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Conagua de no informar al presidente de la república, sobre la crisis actual, lo que ha frenado los apoyos necesarios.

Zacatecas es uno de los únicos cinco estados del país con la totalidad de su territorio en condiciones de sequía, y es el quinto con mayor porcentaje de sequía extrema, después de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.