Se han aplicado en Zacatecas más de cuatro mil de vacunas caducadas
La jefa del departamento de Epidemiología asegura que el biológico tiene “buena potencia” contra la Covid
Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) insisten en que la vacuna infantil contra el Covid-19 es segura a pesar de presentar una fecha de expiración de hace nueve meses; ya se aplicaron cuatro mil 311 dosis en escuelas del estado.
En conferencia de prensa, Lucía Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de la SSZ recalcó que el biológico no representa ningún peligro para los menores de entre cinco y 11 años a los que actualmente se está aplicando, e insistió en que además tiene «buena potencia» para proteger contra la infección.
Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública, lamentó que, debido a la información errónea, padres de familia y hasta maestros están impidiendo la aplicación en las escuelas, lo que ha dificultado alcanzar la meta de inmunizar a 32 mil niños zacatecanos antes del 16 de septiembre
Informó que por lo menos en tres primarias de la zona conurbada se ha impedido la aplicación que actualmente está a cargo de personal de la SSZ, del Seguro Social y del ISSSTE, y no descartó que el número de planteles en esa situación sea mayor en municipios del interior del estado.
Reiteró que esta «no es una vacuna caducada» pues de acuerdo con pruebas de laboratorio, se ha demostrado que tiene una vida extendida de 18 meses tras su elaboración, la cual data de marzo del 2022.
Aldo Alberto González, pediatra responsable estatal de Centro Regional de Capacitación, reconoció que las cepas del Coronavirus han modificado su estructura, pero aseguró que la inmunidad cruzada de esta vacuna elaborada antes de las mutaciones, «es más beneficiosa que el riesgo de no vacunar a los niños».
El también pediatra advirtió que hay casos de niños inmunodeprimidos cuya vida podría peligrar en caso de contagiarse sin tener la protección de la vacuna.