Mundo

Noche violenta en Nanterre tras marcha por muerte de adolescente a manos de la policía

FRANCIA

La marcha organizada en Nanterre por la familia del joven de 17 años que murió el martes a causa de disparos de la policía se convirtió en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Los agentes antidisturbios tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos y cargar contra los manifestantes cuando algunos intentaron esquivar las barreras de protección, especialmente cerca de la Prefectura, la delegación del Gobierno.

La portavoz del Ministerio del Interior, Camille Chaize, señaló que la marcha comenzó pacíficamente, pero la situación cambió una hora después, cuando se produjeron incendios de vehículos, contenedores y mobiliario urbano.

«La policía mata»
Según la Prefectura, alrededor de 6,200 personas participaron en la concentración convocada por la madre del joven Nahel. Se pudo observar a la madre con una pancarta que decía «La policía mata». Durante la marcha, se escucharon consignas como «policía asesina» y se exigió la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Varios representantes del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), como Raquel Garrido, Clémentine Autain, Alexis Corbière y Manon Aubry, así como el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, anunciaron su presencia en la manifestación.

La muerte de Nahel, de 17 años, ocurrió cuando intentaba huir de un control policial en un Mercedes deportivo, sin tener licencia de conducir y después de cometer varias infracciones de tráfico.

Encarcelan a agente responsable
El policía que mató de un tiro al menor fue imputado este jueves por homicidio voluntario y encarcelado. Los jueces instructores acturon en línea con la petición del fiscal de Nanterre, Pascal Prache, que horas antes había pedido la inculpación del brigadier de 38 años porque considera que el uso del arma contra el joven no se ajusta al marco legal.

Prache también había solicitado el ingreso en prisión provisional del agente, que además ha sido suspendido en sus funciones por el ministro del Interior.

El agente de policía de 38 años que disparó a Nahel afirmó inicialmente que utilizó su arma porque consideraba que el joven representaba una amenaza para su integridad física y la de su compañero.

Sin embargo, las imágenes captadas por testigos han demostrado que su versión de los hechos no se sostiene y que la fuga del vehículo no puso en peligro a los dos agentes.