Local

En Sombrerete alumnos de primaria sufren golpes de calor

Cuatro alumnos de primaria del municipio de Sombrerete son los primeros casos de golpe de calor confirmados por autoridades sanitarias de Zacatecas en esta temporada de temperaturas extremas.

Los menores se encontraban en la escuela, Margarita Maza de Juárez cuando comenzaron a presentar síntomas que inicialmente fueron confundidos con una intoxicación alimentaria, por lo que fueron trasladados por elementos de Protección Civil al hospital comunitario de Sombrerete.

“Al momento del recreo los niños consumieron sus alimentos con exposición al sol, se expusieron a altas temperaturas y cuando regresaron al aula, se sintieron mal”, comentó Gustavo Alvarado Flores, responsable estatal de Emergencias Sanitarias de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Sobre dicha emergencia registrada el pasado 12 de junio, el diagnóstico fue un golpe de calor leve, los niños permanecieron en observación, estuvieron hidratándose en el área de urgencias y fueron dados de alta sin complicaciones.

Ayer miércoles en Sombrerete se alcanzaron temperaturas de hasta 34 grados centígrados, mientras que en otras regiones de la entidad como Jalpa y Tlaltenango se reportaron 39 y los 37 grados centígrados.

Previamente la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) había confirmado ocho casos de insolación: en Jalpa se atendió a cinco personas que participaban en una peregrinación, mientras que en la zona metropolitana del estado se registraron tres casos más, de los cuales uno correspondió a un menor de edad.

La titular de Epidemiología de la SSZ, Lucía Reyes Veyna, recalcó la importancia de estar al pendiente de los síntomas que requieran atención médica ya que seguirán registrándose temperaturas extremas.

Decenas de alumnos afectados
El presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo informó que, durante las últimas dos semanas, Protección Civil municipal ha atendido a cerca de 80 niños de dos escuelas por deshidratación y posible intoxicación por consumo de alimentos en mal estado.

Aclaró que en la mayoría de los casos “no pasó de un susto”, pero afirmó que se mantiene coordinación con los Servicios de Salud y con los directores y directoras de los diferentes centros educativos a quienes se les ha recomendado extremar precauciones como no permitir que los niños realicen actividades al aire libre.

«Se han presentado algunas situaciones atípicas en dos escuelas en los últimos días, hemos llegado a la conclusión de que no hay que exponerse al sol ni consumir alimentos no aptos y en mal estado», dijo.

Signos de alarma
Lucía Reyes Veyna explicó que cuando se registra una insolación, el paciente tiene sensación de piel enrojecida, como si hubiera fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, mareo, náuseas, venas dilatadas y calambres.

Cuando se trata de un golpe de calor, los síntomas son similares, pero demás se registra una temperatura corporal que puede superar los 40 grados centígrados, alteración del estado mental, desorientación, delirio, y dificultad para caminar, por lo que la persona afectada debe ser hospitalizada.

Expresó que se debe estar al pendiente de los niños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, y las personas con obesidad y con enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, padecimientos renales y cardiopatías.

Recomendó beber agua natural de forma constante aun cuando no se sienta sed, evitar actividades al aire libre entre las 11 y las 16 horas, tener en cuenta el uso de ropa ligera que permita la traspiración adecuada, protección con gorros, sombreros y sombrillas, además de utilizar protector solar.