Implementarán verificación vehicular en Zacatecas
En Zacatecas los vehículos tendrán que someterse a la verificación anual como una medida para controlar sus emisiones contaminantes y contribuir a la mejora de la calidad del aire.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), ya trabaja en la reglamentación del Programa de Verificación Vehicular (PVV), con lo que Zacatecas se convertirá en la entidad número 17 en implementarlo de forma obligatoria.
Irma Laura Hernández León, directora de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental, de la SAMA dijo a El Sol de Zacatecas que no hay una fecha específica para su implementación, pero dijo confiar en que sea en este mismo año.
Tampoco se ha definido la cuota que los propietarios tendrían qué cubrir para cumplir con el requisito.
El transporte público, las unidades del gobierno estatal y de los municipios, así como las unidades de uso personal, estarían sometidas al PVV.
En mayo del 2023, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas que contempla las nuevas disposiciones de cuidado de la calidad del aire.
La directora señaló que la nueva legislación es un avance importante para implementar el proyecto, lo que representaría un paso crucial para el control de las emisiones que puedan surgir por parte de las fuentes móviles.
De acuerdo con datos de la Semarnat, la verificación ya es obligatoria en 16 estados: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, y Yucatán.
Centros de verificación
Hernández León mencionó que todavía no se tiene cuantificado a cuánto asciende el presupuesto necesario para la implementación del programa, tampoco se han definido los puntos específicos los que tendrían que acudir los vehículos.
Al respecto especificó que todos los centros o unidades de verificación requerirán analizadores de monóxido y y de otros gases.
En algunos estados la verificación se conforma de varias etapas que incluyen la revisión de los filtros de aire y de carbón activado. Además, se pone el auto en marcha para inspeccionar de manera visual el humo que se emite y finalmente, se implementa la medición de las emisiones.
En caso de que el auto exceda las emisiones permitidas, se debe llevar a al servicio para reparar posibles fallas o realizar la limpieza y reemplazo de filtros.