Nacional

Desbandada en busca de la candidatura

La carrera por la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024 se empieza a acelerar y tres aspirantes o ‘corcholatas’, como las ha nombrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han sumado al anuncio de Marcelo Ebrard, de renunciar a sus cargos para participar en la encuesta.

Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum se han guardado su decisión.

En este sentido, políticos ligados a Morena y sus aliados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ya han informado que dejarán sus puestos en dependencias o cámaras legislativas, con el fin de dar forma a sus aspiraciones.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue la primera de las ‘corcholatas’ que externó su deseo de renunciar a su cago para buscar la candidatura de Morena al 2024.

Aseguró que lo hará el próximo lunes 12 de junio.

NOROÑA, SIN UN CENTAVO

De esta manera, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, se sumó a los políticos que anunciaron que dejarán su cargo, con el fin de buscar la candidatura presidencial.

Este miércoles, Noroña se reunió con el líder de Morena, Mario Delgado, a quien le confirmó que asistirá al Consejo Nacional en el que se definirán las reglas para la nominación al 2024.

“Estoy en la carrera, sin un centavo, y mi único ingreso que tengo es como diputado, aunque me va muy bien en YouTube, no me quejo, pero aún así pediré licencia”, dijo.

VELASCO SÍ RENUNCIA

Por su parte, Manuel Velasco, senador del Partido Verde, anunció que ya solicitó licencia para separarse de su cargo y contender en la elección interna que su partido tendrá con Morena y el PT.

En la carta que envió al Senado para presentar su renuncia, Velasco argumenta que tomó esta decisión para “cumplir un nuevo reto y una de mis mayores aspiraciones con mucha responsabilidad, de cara a la ciudadanía y amor a México”.

MONREAL, LA PRÓXIMA SEMANA

Asimismo, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, adelantó que próxima semana pedirá licencia a su cargo, una vez que conozca las reglas que Morena le pondrá a las “corcholatas” para la candidatura presencial de 2024.

“El domingo tendremos las reglas y la semana que entra seguramente las renuncias. Estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial”, dijo a medios de comunicación.

YA INICIÓ EL PROCESO RUMBO AL 2024, DICE EL PRESIDENTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, conocidos como ‘corcholatas’, renunciarán a sus cargos en los próximos días.

Consideró que con la renuncia de Marcelo Ebrard ya inició el proceso rumbo al 2024 para elegir candidato presidencial en Morena.

“Hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena y la coalición que han integrado. Ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato”, dijo.

Asimismo, el tabasqueño dijo que todos los interesados tienen derecho a participar y se les dará oportunidad.

OPOSICIÓN NO ES TAN PODEROSA: AMLO

El Presidente López Obrador aseguró que la oposición en México no es tan poderosa como para destruirlo políticamente, pues a su gobierno lo apoya la mayoría del pueblo.

Ante ello les recomendó ser más humanistas, dejar la prepotencia de lado y tenerle amor al pueblo.

“La clave es confiar en el pueblo y no, como lo hace la oposición, apoyar la corrupción, el clasismo, el racismo”.

“Tenemos el apoyo, el respaldo de la mayoría del pueblo, y entonces estas minorías, las oligarquías corruptas, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, sus medios de manipulación, no les ayudan, no son tan poderosos como para destruirnos políticamente, porque el pueblo es mucha pieza”.

Criticó a sus opositores porque en apariencia son tolerantes y buscan la igualdad, pero aseguró que eso es sólo una fachada porque en realidad son conservadores que se sienten superiores al pueblo.

QUIEREN SEGUIR ROBANDO

“Al final, ¿por qué son los ataques al gobierno y al Presidente? Porque no quieren la transformación, quieren que siga el régimen de corrupción, quieren seguir robando y pues tampoco les gusta que estemos buscando la igualdad porque ellos son racistas, clasistas, y como toda la derecha, como son todas las derechas en el mundo: muy hipócritas, su doctrina es la hipocresía”, dijo.