Local

Bloqueo carretero de sindicato minero se mantiene tras 24 horas

Sin respuesta a sus demandas, se cumplen ya 24 horas del bloqueo que mantienen cientos de trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero en la carretera federal México 2 en el entronque Cananea-Ímuris, Sonora, en protesta para resolver en definitiva la huelga en la mina de cobre, que está por cumplir 16 años.

A las 9:00 horas de este viernes, los mineros de la Sección 65 decidieron desfogar la vía federal permitiendo el paso a los camiones de carga que permanecieron varados por más de 24 horas, a fin de evitar un enfrentamiento con los choferes inconformes con la manifestación de los obreros en Cananea.

Señalaron que este desfogue solo durará unos minutos y se restablecerá en plantón a la altura de las vías ferroviarias.

En la protesta se encuentran elementos de la Guardia Nacional para vigilar que no haya enfrentamientos y orientar a los automovilistas, mientras los manifestantes permiten el paso a vehículos particulares, y por un momento a los camiones de carga y tractocamiones.

Los trabajadores piden que se abra una mesa de negociación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del gremio.

Sin embargo, “seguimos sin respuestas de la Secretaría de Gobernación”, la cual, junto con el Ejecutivo federal, son “los únicos interlocutores válidos”, enfatizó Antonio Navarrete, vocero de la sección 65.

Heriberto Verdugo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero en Sonora, señaló que hasta el momento no existe ninguna propuesta de solución al conflicto, únicamente “peticiones para que nos quitemos, pero no lo haremos hasta que haya una respuesta seria y resolutiva”.