En Zacatecas han muerto 69 reos violentamente en la última década
Durante la última década, murieron de forma violenta por lo menos 69 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en cárceles del estado de Zacatecas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del 2013 al primer trimestre del 2023, fallecieron en total 113 personas, de las cuales 32 fueron homicidios dolosos, 37 suicidios y 44 muertes por causa natural.
Todos los homicidios dolosos reconocidos por la autoridad, así como 10 suicidios, ocurrieron en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, cárcel con la mayor capacidad del estado y donde el 54% de la población está conformada por presos del fuero federal.
A pesar de ser un centro con menor población, en el Cerereso de Fresnillo se registraron 21 suicidios, más del doble que en Cieneguillas, cifra que representa el 56.7% de este tipo de muertes ocurridas en los 13 centros penitenciarios del estado.
En los diez años reportados, de las 113 defunciones, sólo tres corresponden a mujeres, dos clasificadas como muerte natural y un suicidio al interior del Centro Estatal de Reinserción Social Femenil ubicado en la capital.
En los Centros Penitenciarios de Jerez, Tlaltenango y Ojocaliente, se registraron dos, dos y un suicidio respectivamente.