Nacional

Se entregan reconocimientos a médicos, doctoras y personal de enfermería por su destacada labor

Se busca destacar la importancia del trabajo que realiza a favor de la salud de las y los mexicanos

En el marco de la reunión del Consejo de Salubridad General (CSG), se realizó la ceremonia de entrega de la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina, que otorga el Consejo de Salubridad General a profesionales de la salud que se distinguen por su labor y trascienden en beneficio de las y los mexicanos.

El secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, se refirió a la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública, que desde 1940, reconoce a profesionales por su distinguida labor trascendental en beneficio de la salud de los mexicanos.

Cantero Cortés resaltó que estos reconocimientos se entregan en el contexto del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de que la población conozca la importancia del trabajo que se realiza en este campo, así como incentivar la calidad e innovación de profesionales de la salud que cada día enfrentan diversos desafíos.

Es importante mencionar que ésta, es la primera ocasión en la cual, las y los integrantes del jurado no fueron convocados directamente a petición del titular de la secretaría del CSG, sino propuestos por instituciones del sector público, como un ejercicio de transparencia del proceso.

Participaron más de 90 jurados de las instituciones públicas federales, quienes contaron con una herramienta de evaluación cualitativa por cada una de las categorías. Con parámetros más objetivos, transparencia, equidad y justicia se midió vocación de servicio, formación de capital humano especializado, aportaciones científicas, técnicas e institucionales para la selección de las y los galardonados.

Por primera vez participaron en la evaluación las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, subrayó que es un honor vivir en tiempos de grandes hombres y mujeres profesionales que ponen en alto el nombre del instituto. “Su labor es un legado en favor de la salud del pueblo de México en la alta especialidad y en las comunidades apartadas”.

Reconoció al director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, Rafael Medrano Guzmán, merecedor de la Condecoración “Eduardo Liceaga”, a quien consideró un gran ser humano, distinguido por sus aportes al nuevo conocimiento en cáncer de páncreas, su trabajo docente y empatía con las personas usuarias.

Al referirse al ganador del Premio “Doctor Ignacio Chávez” de Humanismo Médico, otorgado al coordinador de Proyectos Estratégicos del IMSS, Jorge Loria Castellanos, enalteció su labor como coordinador de los grupos de respuesta inmediata a desastres de gran magnitud y como secretario técnico de las Unidades Quirúrgicas de Bienestar, que cada año benefician a miles de personas de comunidades apartadas sin seguridad social.

En la ceremonia, recibieron Condecoración “Eduardo Liceaga”, a Rafael Medrano Guzmán, del Hospital de Oncología del CMN “Siglo XXI” del IMSS, el Premio “Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica, al doctor Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el Premio “Doctor Gerardo Varela” de Salud Pública, a Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Premio “Doctor Manuel Velasco Suárez” de Neurología y Neurocirugía, a Fernando Sabino Barinagarrementeria Aldatz, del Instituto Nacional de Neurología Neurocirugía (INNN).

Asimismo, el Premio “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones, se entregó a Jorge Adán Alegría Baños, el Premio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz” de Salud Mental, a Rosa María Osiris Pazarán Galicia, del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, y el Premio “Doctor Ignacio Chávez” de Humanismo Médico, a Jorge Loria Castellanos del IMSS, el Premio “Martín de la Cruz” de Investigación Química y Biológica, a María Eva González Trujano, del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), el Premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar” de Estomatología, a Jesús Bernardo Noriega Cruz, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Premio “Doctor Miguel Francisco Jiménez”, a Mónica Griselda Arellano Mendoza, de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su destacada labor en la práctica de la medicina familiar en el primer nivel de atención.

En las categorías de enfermería, se entregaron tres premios, el de “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, a Carlos Omar Fuentes Hernández de la Semar, quien ha prestado servicios profesionales en zonas o circunstancias de desastre, el Premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez”, a María Jovita Plascencia Ordaz, quien se ha distinguido profesionalmente en el área de salud pública y comunitaria, así como el Premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”, a Dora Edith López Rivera, del INP, por excelente trayectoria y trascendente labor en su campo.

En la ceremonia estuvieron presentes: el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general de Sanidad de la Sedena, Guadalupe Maza de la Torre; el subdirector de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, (Pemex) Rodolfo Lehmann Mendoza, y la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, entre otras autoridades.