Nacional

Así lucían en 2009 los edificios colapsados en Tijuana; cronología del desastre

Desde 2009, la amenaza de deslave en La Sierra era evidente; la negligencia y corrupción, fueron una vez más los protagonistas

En 2009, el lugar donde este año colapsaron dos edificios de departamentos en La Sierra, Tijuana, ya mostraba indicios de un futuro desastre. Las imágenes que circulan en redes sociales revelan una ladera amenazante a un lado de un edificio sin pintura, recién estrenado. A pesar de la situación, la gente compró esos departamentos.

Crecimiento desbordado y riesgos ignorados

En 2016, otra imagen muestra un solo edificio a punto de sufrir una ingeniosa contención. La ladera seguía siendo una amenaza latente, pero las autoridades y propietarios parecían ignorar el riesgo.

Para 2017, un muro de llantas aparece a la orilla del edificio, en dirección a la ladera, en un absurdo intento por detener el avance del precipicio. La negligencia y la corrupción en Tijuana permitieron que la situación continuara empeorando.

En 2020, una fotografía muestra el primer edificio impecable, sin embargo, la ladera sigue siendo un peligro inminente. La falta de cultura legal y las trabas para exigir justicia también han generado consecuencias.

Construcciones irresponsables y desastres evitables

Es en 2021 cuando, a pesar del riesgo y la contención con llantas, se construye el segundo edificio, que sería el primero en caer. Los propietarios sabían del peligro, pero no hicieron nada: ni una queja ante el ayuntamiento ni una demanda por vicios ocultos.

La zona de La Sierra en Tijuana luce laderas con demasiadas construcciones o recortes de las lomas de forma irregular. No es solo en una ocasión que ha generado conflicto, sino en varias ocasiones.

La semana pasada, el primer edificio, el recién construido, cayó. La alcaldesa Montserrat Caballero, apodada «LadyMazapán», se escuda diciendo que Tijuana es un «Mazapán». Los habitantes se burlan con los hashtags #SoyMazapeño y #CiudadMazapan en redes sociales.

Exigiendo responsabilidad y soluciones

Lo que parece sencillo se torna complicado. La autoridad debería aplicar la ley y exigir estudios de mecánica de suelos y cimentación adecuada a utilizar derivado del posterior cálculo estructural.

La topografía de la ciudad es mala e inestable, y si a eso le sumamos la incapacidad y complicidad de las autoridades, tenemos estos resultados. Tijuana es una ciudad sin ley ni orden.

Los que vieron el crecimiento desbordado desde mediados de los 80 sabían que esto iba a pasar. Sumemos servidores públicos corruptos y compadres “empresarios” iguales.