Peñasquito, de las que gastan más agua en Zacatecas
Tiene concesionados 35.2 millones de metros cúbicos: Conagua
La empresa que tiene el permiso para consumir mayor cantidad de agua en el estado de Zacatecas es la Minera Peñasquito, filial del grupo canadiense Newmont ubicada en Mazapil, uno de los municipios del semidesierto más afectados por la sequía actual.
Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mina a tajo abierto que es considerada la principal productora de oro en México, tiene acceso a poco más de 35.2 millones de metros cúbicos anuales de acuíferos subterráneos.
Dicho volumen supera el consumo de la población de la zona metropolitana del estado, conformada por Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, que suman 384 mil 830 habitantes.
De acuerdo con datos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), en los cuatro municipios que conforman la zona más poblada del estado, se consumen 27 millones 880 mil 459 metros cúbicos al año, 26% menos que la mina.
Peñasquito cuenta con un total de nueve concesiones para extracción de aguas nacionales otorgadas entre 1996 (13 años antes de entrar en operaciones) y 2015. La mayor de estas asignaciones le fue otorgada el 21 de diciembre del 2010 por 12 millones 140 mil metros cúbicos.
Del total, 34.8 millones de metros cúbicos son para uso industrial y 397 mil para “servicios”, detalló Myrna Lorena Ortiz Solís, subdirectora de Administración del Agua en la dirección local Zacatecas de la Conagua.
El 90% del territorio del estado de Zacatecas registra algún grado de sequía. Según el más reciente monitor de sequía del gobierno federal, 12 de los 58 municipios padecen un nivel de sequía severa (D2), la cual está presente en el 36.5% de la superficie estatal, entre los que se encuentra Mazapil.
La sequía nivel D2 corresponde a los territorios “con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, donde es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua”.