Presa El Chique mejor opción para abatir desabasto de agua
La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas analiza opciones para sustituir el proyecto Milpillas
El Gobierno del Estado ya tiene una opción “mil veces mejor que la propuesta Milpillas” para resolver a largo plazo la falta de agua que sufren los municipios del centro del estado, según anunció David Octavio García Flores, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).
En conferencia de prensa, expuso que la presa El Chique, ubicada en el municipio de Tabasco, es una propuesta que podría garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años y ayudaría a mejorar la distribución del sistema Benito Juárez.
Detalló que en comparación con presa Milpillas, la presa El Chique no tiene conflicto político y social, y ya está construida, la primera se encuentra a 164 kilómetros y la de Tabasco a 106 kilómetros, la primera tiene una capacidad de 70 millones de metros cúbicos y la segunda de 140 millones de metros cúbicos.
El Chique se encuentra a mil 609 metros sobre el nivel del mar, y tiene un volumen concesionado con los productores agricultores de mil 600 hectáreas de riego, y beneficiaría a 328 mil 767 habitantes, mientras que Milpillas beneficiaría a 290 mil 995 habitantes.
Asimismo, Milpillas requiere una inversión de ocho mil millones 394 mil 351 pesos, y El Chique requeriría menos de la mitad de este presupuesto.
Otro proyecto es el Sistema de la Zona de Cobertura Noreste de Guadalupe, aunque es un acuífero sobreexplotado en donde se tiene una zona critica en la parte de Martínez Domínguez, Villas de Guadalupe hasta la vialidad de Sauceda de la Borda y Vetagrande.
Esta zona tiene una cobertura de 166 colonias, 31 mil 246 tomas y casi 110 mil habitantes, y para el 2050 a razón de mil tomas anuales serían más de 200 mil habitantes, aumentaría el número y sería complicado otorgar el servicio.
El director de Jiapaz reveló que, en el acuífero de Chupaderos, existen aproximadamente mil 750 pozos perforados de 250 a 300 metros. Y se propone que la perforación a pozos sea a 750 metros de profundidad. Otra alternativa es la construcción de una nueva planta potabilizadora, y la rehabilitación integral urgente en Guadalupe y Zacatecas.
El director de la Jiapaz destacó la voluntad del gobernador David Monreal Ávila, de atender el tema del desabasto del agua y se espera que se analicen estas propuestas para iniciar con la elaboración de proyectos.