Nacional

Fuerzas ucranianas derriban un dron de fabricación china

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó que sus operativos estacionados en territorio ocupado por Rusia habían recibido una advertencia de que se había desplegado un dron de fabricación china para atacar posiciones ucranianas. El personal militar estacionado cerca de Sloviansk fue alertado por la agencia de aplicación de la ley y utilizó rifles de asalto AK-47 para derribarlo.

El dron modificado llevaba una bomba que pesaba aproximadamente 20 kilogramos que el ejército ucraniano detonó más tarde. La bomba probablemente fue fabricada con componentes impresos en 3D, según un experto citado por lla cadena CNN. El dron, llamado Mugin-5, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) comercial producido por una empresa china con sede en la ciudad portuaria de Xiamen, en la costa este de China.

El Mugin-5 se puede comprar en sitios web chinos como Alibaba y Taobao por hasta 15 mil dólares (283 mil 675 pesos mexicanos), según algunos blogueros tecnológicos citados por la cadena estadunidense. La empresa china Mugin confirmó a CNN que el evento involucró a su dron y lo calificó como “profundamente desafortunado”.

La empresa había declarado anteriormente que condenaba el uso de sus productos en conflictos y dejó de exportar a Rusia y Ucrania después de la invasión total de Moscú. Chris Lincoln-Jones, ex oficial del ejército británico y experto en guerra con drones, dijo al medio que el vehíuclo armado derribado en el este de Ucrania no tenía cámara, lo que descarta su potencial para la vigilancia.

Según Lincoln-Jones, el dron parece ser una “manera tosca, poco sofisticada y no muy avanzada tecnológicamente” de realizar operaciones. También señaló que el dron de fabricación china es bastante asequible en términos militares.

En enero, las fuerzas rusas supuestamente derribaron un Mugin-5 lanzado por las fuerzas ucranianas, según funcionarios de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, controlada por Rusia. Los funcionarios ucranianos no han comentado sobre este caso específico. Pero, los analistas sugieren que hay pruebas de que ambos lados del conflicto han utilizado esta tecnología. Anteriormente se informó que los fabricantes de drones chinos y el ejército ruso estaban discutiendo la producción en masa de drones kamikaze.