…Y a estas alturas, nadie en el mundo sabe el origen del covid-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que «todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen sobre la mesa».
Así se ha pronunciado Tedros este viernes en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) tras las acusaciones de varias entidades de Estados Unidos de que «muy probablemente un posible incidente de laboratorio» en Wuhan (China) fue el origen de la pandemia de covid-19.
Los comentarios el director del FBI, Christopher Wray, se produjeron dos días después de que el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) publicase un informe en el que determinaba con «baja confianza» que una fuga de un laboratorio fuese el responsable del inicio de la pandemia.
Sin embargo, la Casa Blanca evitó confirmar la posición de la Administración Biden respecto al informe del DOE, después de que Pekín le recriminase la politización del virus.
Al hilo, Tedros ha lamentado que la «continua politización de la investigación de los orígenes ha convertido lo que debería ser un proceso puramente científico en un futbol geopolítico». «Esto no hace sino dificultar la tarea de identificar los orígenes. Y eso hace que el mundo sea menos seguro», ha denunciado.
En cualquier caso, ha insistido en pedir a China «que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados». Por ello, ha recordado que ha escrito a dirigentes chinos «de alto nivel» y ha hablado con ellos «en múltiples ocasiones, hace tan solo unas semanas».
Tedros también ha vuelto a negar que la OMS haya abandonado los estudios sobre el origen del virus: «Quiero dejar muy claro que el trabajo de la OMS para identificar los orígenes de la pandemia de covid-19 continúa, contrariamente a los recientes informes de los medios de comunicación y los comentarios de los políticos».